ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia Geriatrica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Gaona Osorio Lilian

DHTIC

Ensayo

Mendoza Merino José María

201425620

Sección 4

INTRODUCCION

El tema por abordar es la geriatría en fisioterapia, este tema es muy importante ya que este tipo de personas necesitan de una terapia y de un fisioterapeuta especializado en esta área ya que este tiene los conocimientos y los sustentos para poder ayudarlo.

Al tratar a estos pacientes, se debe hacer con mucha dedicación y mucha paciencia ya que estas personas no cuentan con mucha movilidad como una persona joven estas personas deben recibir una atención especial como cualquier otra, por eso es que está, esta especialización geriátrica para estas personas.

En el breve ensayo que se presenta a continuación hablaremos del tema ya mencionado.

El tema va dirigido al público en general ya que contiene datos interesantes que pueden informar y guiar a todo aquel que lo lea como por ejemplo: definiciones de geriatría de fisioterapia, geriatría , envejecimiento etc. Así también pueden orientar a personas adultas para así, tomar terapia y salir adelante y mejorar su calidad de vida no obstante de igual manera puede ser independiente por sí mismo.

FISIOTERAPIA GERIATRICA

Para poder entender y poder pasar a lo que es la fisioterapia geriátrica también tenemos que entender lo que es el envejecimiento

Envejecimiento: se define como la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo en los seres humanos, también se entiende como el proceso del cambio que conlleva a la maduración desde la infancia atravesando por varias etapas como la pubertad, edad adulta y así hasta llegar a la vejes.

Ya teniendo en cuenta lo que es el envejecimiento ahora si se puede dar paso a los que es la fisioterapia geriátrica y en que pacientes se debe llevar a cabo este tipo de terapias y ejercicios.

Al paso de los años la fisioterapia se ha convertido en un método de eficacia a la hora de prevenir posibles lesiones, curar o facilitar la recuperación de lesiones, aliviar dolencias o contribuirá a mejorar la movilidad, agilidad, fuerza y resistencia de cualquier parte del cuerpo.

En el caso de personas adultas la causa es el desgaste por la edad, ahí interviene la fisioterapia geriátrica para conseguir la mejora de movilidad, mejorar su masa muscular y de esta forma evitar posibles caídas o fracturas.

La Geriatría: es la especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad. La tercera edad se entiende que empieza de los 60 a los 65 años

La geriatría en la fisioterapia tiene gran importancia ya que es una disciplina particular de la fisioterapia, con esto no se refiere a las técnicas que utiliza en los pacientes si no por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de edad avanzada no obstante también se debe caracterizar por la interacción que hay entre el paciente y el fisioterapeuta.

La rehabilitación geriátrica es una forma de intervención sobre el proceso discapacitante del paciente geriátrico, en la transición deterioro actividad, discapacidad deterioro funcional.

Los pacientes de tercera edad presentan constantemente una pérdida de independencia funcional y física que esto va desde que se presenta una enfermedad aguda que requiere de hospitalización de ahí el paciente tiene una serie de problemas y va perdiendo su independencia.

La pérdida de independencia es promovida por la interacción entre la enfermedad aguda que provoca hospitalización y lo que es la enfermedad crónica subyacen y sus consecuencias.

Existen gran cantidad de patologías en lo que concierne a lo que es la geriatría por lo cual es que existe la fisioterapia geriátrica para así poder darles asistencia a estos pacientes para así mejorar su calidad de vida y para que a su vez tengan independencia sobre ellos mismos.

Las patologías discapacitantes en el anciano son muchas y muy diversas como lo son:

• Enfermedad cerebrovascular

• Patología osteoarticular (artrosis, fractura de cadera, fracturas vertebrales, etc.)

• Enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares)

• Degenerativas (mal de Parkinson, demencia, etc.)

Es por eso que la fisioterapia geriátrica entra en este marco o este rango de edad para así poder brindar ayuda a este tipo de pacientes con cualquier problema de los ya mencionados fisioterapia geriátrica no solo se engloba a los pacientes con fracturas también pueden ser neurológicos.

La fisioterapia geriátrica, tiene sus objetivos principales tales como: realizar propuestas terminológicas sobre la definición y el alcance de las nuevas denominaciones que se utilizan en el cuidado de estos pacientes geriátricos, como también determinan las limitaciones con respecto a estos pacientes y como valorar las estrategias de atención a pacientes crónicos así como también deben realizar propuestas metodológicas sobre la movilidad y la pluri-patología por parte de grupos colaboradores de guías de práctica clínica.

ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

En lo concierne a lo que es fisioterapia geriátrica existen 3 niveles como medidas preventivas y educativas en los cuales la función de la fisioterapia es fundamental.

• Prevención primaria: consiste en reducir el número de deterioros en este se incluye lo que es la educación sanitaria y la buena forma física

• Producido el deterioro: en este se proponen a limitar las discapacidades mediante lo que es el tratamiento precoz y prevenir complicaciones

• Incapacidades irreversibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com