ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Laboral


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Flexibilidad laboral es un concepto que alude a un marco laboral en el cual, la legislación sobre el tema, está enfocada en darle libertades a las empresas privadas, con el fin que el sector privado crezca y que a su vez también lo hagan las inversiones y el empleo. El mundo es un lugar cambiante y con mucha diversidad, por esta razón las empresas del sector privado deben mutar constantemente para no quedar rezagadas y perder su hegemonía en el mercado.

La flexibilización se consigue quitando obstáculos y regulaciones que impiden despedir y contratar empleados fácilmente, de esta manera se le da "flexibilidad" a las empresas para que ajusten sus recursos humanos y cambien según sus necesidades y las del entorno. Los ajustes importantes se llevan a cabo cuando hay cambios bruscos en la demanda. La flexibilidad laboral tiene como base la libertad de contratación. La flexibilidad laboral constituye un gran desafío, ya que toda esta libertad otorgada al sector privado, debe estar guiada por los principios fundamentales, por lo tanto se debe establecer un equilibrio rígido, que no perjudique a la parte trabajadora.

Europa occidental aborda el tema de "flexibilidad laboral" después de la crisis petrolera de los años 70, con el fin de disminuir el desempleo. Todo esto se hizo con el fin de contribuir a la adaptación del sector privado, y a mejorar la competitividad. Europa asegura que las medidas que tomaron en los años 70 han funcionado, y que fue la mejor decisión. Por otro lado en América latina las condiciones son diferentes, por lo tanto las medidas de flexibilización deben adaptarse a nuestro espacio-tiempo. según teóricos, debemos tomar de ejemplo países que han tomado la misma política y analizar sus errores y corregirlos, para así poderlos aplicar en nuestros países.

Existen puntos de vistas distintos frente a la flexibilidad laboral; a algunos les parece que solo denigra al trabajadora y por otro lado a otros les parece la única salida al desempleo. Según los señores Juan Alberto Palacios y Jesús Ramón Merengo es solo cuestión de saber cuáles errores se cometieron en otros países que ya aplicaron la ley laboral y tratar de no cometerlos en nuestros países latino-americanos.

Bibliografía

Flexibilidad laboral y subjetividades(Álvaro Soto)

Flexibilidad laboral y retiro voluntario(Juan Alberto Palacios y Jesús Ramón merengo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com