ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Laboral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

FLEXIBILIDAD LABORAL… UNA ALTERNATIVA VIABLE????

La flexibilidad laboral es un tema que hoy en día las organizaciones no pueden obviar. Existe un creciente consenso en que es indispensable que las leyes laborales recojan este concepto, ya que éste pereciera ser el camino más concreto para que las empresas se adapten a los cambios y circunstancias que se viven actualmente.

Ciertamente, la posibilidad de contar con alternativas para organizar el trabajo es algo que puede mejorar de manera importante la calidad de vida de las personas, además de aumentar el nivel de rendimiento en el trabajo.

La flexibilidad laboral, permite que los individuos puedan manejar sus tiempos de producción, combinando adecuadamente el trabajo con la vida cotidiana. No obstante lo fundamental es que las personas sean responsables al momento de optar por esta posibilidad de empleo, ya que es el mismo individuo quien maneja los tiempos de trabajo.

En este contexto, existen diversos ejemplos a los largo de todo el mundo, que demuestran que la flexibilidad laboral puede ser una muy buena alternativa para llevar a cabo dentro de una organización.

Por lo general, las empresas que han incorporado esta modalidad logran que sus empleados sientan una gran satisfacción al poder combinar trabajo, tiempo y vida cotidiana.

En este contexto es de vital importancia que en torno al tema de la flexibilidad laboral exista responsabilidad por parte del empleador y del empleado, ya que ambos deben responder frente a esta nueva “instancia” de trabajo.

El empleador debe generar todas las condiciones necesarias para que la persona que se encuentra bajo un régimen de flexibilidad laboral pueda llevar a cabo su trabajo. Por otra parte, el empleado debe ser responsable con su trabajo y cumplir con las responsabilidades que le fueron asignadas, ya que sólo así se producirá un equilibrio en el que la organización estará satisfecha con la forma de trabajo, y en donde el trabajador podrá desarrollarse a gusto.

Por lo tanto, la flexibilidad laboral no es sólo un tema utópico que muchos trabajadores desean alcanzar y que varias empresas quieren obviar, sino que requiere de una responsabilidad compartida importante, que ciertamente desarrollada de una forma adecuada, logrará una estabilidad tanto para la organización como para el individuo.

Además, es fundamental que la flexibilidad laboral no lleve a una precarización del empleo, es decir que los trabajadores pierdan los beneficios que conlleva trabajar en un horario establecido. Por lo mismo, es de vital importancia que se respeten los derechos que los empleados poseen, conservando los beneficios que entregan las organizaciones.

En conclusión, es fundamental que ambas partes involucradas ejerzan la responsabilidad que les compete, ya que sólo así las organizaciones entregarán espacios para que la flexibilidad laboral se desarrolle, y los empleados podrán optar a esta alternativa de trabajo.

Protección y flexibilidad laboral

En Europa se observa una tendencia hacia una mayor flexibilidad laboral. En Chile, sin embargo, no vamos en el mismo sentido. En tiempos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com