ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flexibilidad Laboral


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

LA FLEXIBILIDAD LABORAL

La flexibilidad laboral consiste en un modelo regulador flexible en el trabajo para el manejo de los derechos laborales en las empresas y organizaciones privadas. Los mecanismos de flexibilización laboral se basan principalmente en la reducción del costo de mano de obra, tiempo de jornada o contratación.

Un nuevo estudio ha indicado que las organizaciones que tienen una cultura de flexibilidad establecida consiguen menores tasas de movimiento de empleados por su propio interés, lo que quiere decir que esta puede ser una importante baza para conservar a los empleados y retener el talento. Alguna de las opciones de flexibilidad laboral son los horarios flexibles, los horarios de menor tiempo, semanas laborales comprimidas o la posibilidad del teletrabajo. Alguno de sus peligros puede ser utilizar esto en contra del trabajador con horarios más largos de los establecidos o hacer trabajar más a los empleados. La flexibilidad laboral es uno de los principales atractivos de las empresas más valorados para los trabajadores, siempre que incidan a su favor, ya que les permiten una mejor compatibilidad de lo personal como lo profesional.

La flexibilidad laboral, y así lo demuestra alguna encuesta, ofrece recompensas para la empresa como la motivación, satisfacción y compromiso de los empleados. Libera de estrés a los trabajadores e incide directa o indirectamente en su productividad. Los principales elementos de la flexibilidad laboral, o al menos los que más se valoran son: el horario flexible, el horario a tiempo parcial o de medio tiempo, las semanas laborales comprimidas, el retorno gradual de licencia y la combinación de varias opciones a medida para los empleados. En esto no se debe olvidar el teletrabajo y el teletrabajo utilizando internet.

La nueva flexibilidad laboral no es tan rígida en las categorías profesionales, se basa más en la movilidad geográfica y la modificación de horarios, entre otras cosas. Las empresas que optan por la flexibilidad laboral cada vez son más y están consiguiendo buenos resultados. De hecho, es importante educar en la cultura de la flexibilidad como una alternativa para los negocios. Las empresas también encuentran muchas posibilidades en la flexibilidad laboral de acuerdo a sus necesidades.

Algunas iniciativas de la flexibilidad laboral se basan en la subcontratación, contratación por horas, trabajos a comisión, trabajos temporales o incluso el autoempleo. Y es que la flexibilidad laboral cambia las reglas del juego y abre el camino a nuevas posibilidades, algunas a favor del empleado y otras en contra.

INFORMALIDAD EN JÓVENES

La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad, alertó hoy la OIT.

“Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados de un estudio que revela que en los últimos años ha habido pocos cambios. “Es evidente que el crecimiento no basta”, agregó.

“Estamos frente a un desafío político que demanda una demostración de voluntad en la aplicación de políticas innovadoras y de efectividad demostrada para hacer frente a los problemas de precariedad laboral”, dijo Tinoco. La Directora de la OIT agregó que “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática”.

En América Latina hay cerca de 108 millones de jóvenes, de los cuales alrededor de 56 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir que tienen un empleo o están buscando uno.

El informe sobre “Trabajo decente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com