ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Laboral


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

LA FLEXIBILIZACION LABORAL ¿NUEVA FORMA DE EXPLOTACION?

La flexibilización laboral tiene que ver con una serie de modificaciones a la concepción del empleo, que permitan al empresario moldearlo y adecuarlo a las necesidades del mercado, de manera que, se puede dar de manera interna en relación a sus actividades y funciones y de manera externa con respecto a sus modalidades de contratación y despido, generando así una fuerza laboral que pueda ser movilizada dentro y fuera de la organización. Lo que se pretende mediante este trabajo es establecer algunos conceptos centrales para comprender estas nuevas tendencias laborales que afectan, sin lugar a dudas a la fuerza laboral en nuestros días.

La flexibilización laboral se ha tomado en los últimos años como la tendencia preferida de las empresas para justificar la modificación de las relaciones laborales en función de un mundo globalizado y que toma las nuevas tendencias del mercado laboral.

Pero más allá de las posibles nuevas tendencias en el ámbito nacional, la flexibilización laboral debe analizarse en sus fundamentos teóricos, en función de poder disertar acerca de su verdadera finalidad dentro del mundo del trabajo, en la búsqueda, del beneficio del empresario.

A continuación se presentan algunos conceptos centrales acerca de trabajo y los tipos de flexibilización, cerrando con una breve reflexión acerca de los elementos que la convierten en una nueva forma de explotación laboral.

DEFINIENDO AL TRABAJO.

En primera instancia, según De la Garza (2000) trabajo significa “(…) cualquier actividad física o mental que transforma materiales en una forma más útil, provee o distribuye bienes o servicios a los demás, y extiende el conocimiento y el saber humano”.

Según Texanos (2001) cuando hablamos del trabajo no se hace referencia sólo a una actividad formalizada y acotada, sino a un conjunto de relaciones complejas, así como, interdependencias, posiciones y actitudes sociales que se encuentran relacionadas con el hecho o tarea laboral que cada persona realiza.

Por esto, acota Texanos (2001) es que el trabajo afecta directamente la naturaleza de las relaciones sociales en muchos aspectos y, sobre todo, a las relaciones más directamente conectadas con la estratificación social, debido a que de otra forma, las sociedades se hubieran paralizado y la mayor parte de la gente se hubiera quedado sin poder satisfacer las necesidades vitales. Es decir, el trabajo no sólo permite cubrir la necesidad vital de subsistir, sino también la necesidad social de cooperar, de participar y de ubicarse en el conjunto social, y la necesidad creativa de permanecer activos, de realizar algo.

Así, se han venido gestando áreas del conocimiento acerca de lo que es el trabajo y lo que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com