ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexion De Madera


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

FLEXION DE LA MADERA

OBJETIVO GENERAL

Determinar experimentalmente algunas propiedades mecánicas (esfuerzo de rotura, módulo de elasticidad) de los materiales, para el caso de solicitación a flexión. Observar la falla a flexión en una probeta de madera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Observar el tipo de deformación de una probeta de manera sometida a flexión.

Determinar el módulo de elasticidad.

Determinar el esfuerzo permisible

Determinar el esfuerzo de aplastamiento

Grafica esfuerzo versus deformación unitaria.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Capacidad para resolución de problemas,

Capacidad para interpretar las normas que rigen esta práctica,

Capacidad para interpretar los datos obtenidos,

Capacidad para interpretar las gráficas que nos dotara la máquina,

Capacidad para tomar decisiones,

Capacidad para trabajar en equipo,

Capacidad de organización y planificación,

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica,

Capacidad de análisis y síntesis,

Capacidad de gestión de la información en la resolución de problemas,

Capacidad para el razonamiento crítico,

Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía,

Desarrollar capacidades para investigar, planear, dirigir y ejecutar proyectos en el transcurso de la vida profesional,

Desarrollar habilidades para ser laboralmente competente, con capacidades de orientarse hacia la rama científica de la ingeniería,

Generar cualidades como emprendedor, creativo, solidario y eficiente,

Compromiso ético y moral.

Capacidad de diferenciar que probetas son adecuadas para elaborar ensayos

Entender a grandes rasgos el origen y extracción de las probetas.

MARCO TEÓRICO A DESARROLLAR

FLEXION EN MADERA

Propiedades físicas. Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas. Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.

Propiedades Mecánicas. Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia, dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades

Flexión estática Es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicada en el centro de la luz, determinando la tensión en el límite de proporcionalidad, tensión de rotura y el módulo de elasticidad.

FLEXIÓN PLANA

Una sección trabaja a FLEXIÓN PLANA cuando la resultante de todas las fuerzas exteriores, activas o reactivas, situadas a la izquierda de la misma es paralela al plano de la sección y está contenida en otro plano perpendicular a ella que pasa por el baricentro G. Si el plano de R coincide con un plano de R coincide con un eje principal de inercia de la sección al de inercia de la sección (x / y) tendremos FLEXIÓN PLANA NORMAL.

Para trasladar R al baricentro de la sección es necesario aplicar un par que pro car un par que produce Flexión, y la fuerza trasladada produce Corte. Esta solicitación compuesta se denomina Flexión Plana Normal, producto de la su producto de la superposición posición de Flexión donde aparecen tensiones Sigma, y Corte donde aparecen tensiones de corte Tau.

Al deformarse, las fibras superiores se comprimen y las inferiores se traccionan. Estas deformaciones de las fibras longitudinales, disminuyen desde los bordes hacia el interior de la viga generando un desde los bordes hacia el interior de la viga, generando un plano de fibras longitudinales que no sufrirá deformación alguna. Es el plano neutro, cuya intersección con el plano intersección con el plano medio (plano de dibujo) constituye la línea neutra constituye la línea neutra n-n’ o eje neutro. Dichas deformaciones Dichas deformaciones determinan tensiones internas proporcionales a internas proporcionales a las mismas.

DIMENSIONADO A FLEXIÓN DE SECCIONES DE MADERA

En el dimensionamiento de una estructura se busca que las tensiones de trabajo no superen, en ningún elemento de la misma y durante toda la vida útil las tensiones de rotura misma y durante toda la vida útil, las tensiones de rotura.

De manera que Ϭmax ≤ Ϭadm

Análisis de carga, cálculo de reacciones y diagrama de esfuerzos característicos.

Conocidas las solicitaciones en las secciones de una pieza estructural, procedemos a dimensionar la sección transversal.

Dimensionar cual Dimensionar cualquier pieza estructural significa encontrar las dimensiones de la sección estudiada, de manera de evitar que se produzcan deformaciones permanentes. Se determinan las dimensiones de la sección para que resista el momento flector máximo y luego se verifica si resiste el esfuerzo de corte máximo esfuerzo de corte máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com