ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De Lachay


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

FLORA

el vapor de agua luego de ascender por las lomas se condensa y ello permite sostener una variada diversidad de especies vegetales dentro de las que destacan plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas perennes. Se ha determinado alrededor de 96 especies vegetales junto con algas, musgos, líquenes y hongos. Gracias a la humedad ambiental y a la presencia de un suelo con características adecuadas las flores aparecen en mayor número y diversidad durante los meses de setiembre y octubre.

Se estima que algunas especies vegetales han desaparecido y las existentes se encuentran en potencial peligro de extinción, por esta razón se ha creado un programa a largo plazo que consiste en recuperar el paisaje florístico por medio de la reforestación con especies nativas como la tara y el mito e introducidas como el eucalipto y casuarinas. Las Lomas de Lachay se han constituido además en una reserva natural de genes de especies de importancia económica.

Arbóreas:

El “Mito” Carica candicans de hasta 6 m de alto con hojas alternas pecioladas, flores masculinas blanco verdosas, cortamente pediceladas, reunidas en racimos, las flores femeninas solitarias verdosas, sobre pedicelos, frutos en forma de baya amarillo-verdosas, sobre pedicelos. Se caracteriza porque sus frutos son comestibles y su latex puede ser usado en la cura de algunas Enfermedades.

La “Tara” Caesalpinia tinctoria de hasta cinco metros de alto con corteza gris oscura; las flores pequeñas de color amarillas a amarrillo-rojizo. Es una legumbre, vaina indehiscente que al madurar es rojiza, contienen entre 30 y 50% de taninos. Crece en las laderas y quebradas rocosas.

“Tara” Caesalpinia tinctoria

Estas juntos al “Palillo” Capparis prisca y el huarango Acasia macracantha tienen gran capacidad de captación de neblina. El eucalipto y la casuarina son especies introducidas que se han adaptado bien en las lomas y han incrementado su capacidad para captar neblina, otorgando beneficios a este ecosistema que se encontraba deforestado.

Herbáceas:

La Flor del “Amancae” Ismene amancaes es una de las primeras en rebrotar en relación a otras herbáceas, por lo que resulta ser una indicadora biológico del inicio de la humedad en las lomas presenta bulbos blancos, hoja radicales verde intenso y flores terminales amarillas con interior verdoso que viven de 2 a 3 días son fuertes pues se abre paso entre piedras y terrenos inhóspitos.

La “Ortiga” Loasa urens es una hierba anual con pelos urticantes. La floración de esta especie es un indicador que nos señala el inicio del fin de la temporada de lomas. Las flores amarillas visten de un manto la entrada a la Reserva entre los meses de octubre y noviembre. Muchos le atribuyen propiedades medicinales por los pelos urticantes que posee. Se le emplea para curar problemas reumáticos y calambres, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.

“Cebollín” Stenomesson florece durante temporada seca en esta época se aprecian únicamente las flores de color anaranjado intenso muy llamativo en la zona de ingreso a la reserva. Su bulbo posee la forma de una cebolla pequeña y sirve de alimento de aves como la perdiz y mamíferos como la vizcacha.

“Cebollín” Stenomesson spp

“Tomate silvestre” Lycopersicon spp. rastrera anual de tallos ramificados sus hojas son alternas y compuestas, el fruto es una baya globosa de hasta 15 mm. de diámetro, de color verde con manchas moradas. La floración se presenta por lo general entre setiembre y diciembre. Es observada en los circuitos del Zorro, la Tara y la Perdiz.

“La papa silvestre” Solanum spp. de hasta 50 cm. de alto, florece de agosto a setiembre. Sus hojas son ovadas lanceoladas, de flores moradas y blancas con anteras amarillas. Los tubérculos no son raíces, sino tallos modificados. Los frutos, hojas y tallos son venenosos. Puede ser observada en el camino de entrada hacia la reserva y en las quebradas de los circuitos la Tara y la Perdiz.

“La papa silvestre” Solanum spp.

El “Tabaco silvestre” Nicotiana paniculata de tallo erguido y cilíndrico, de hojas grandes, pegajosas y sésiles de forma ovada lanceolada, de color verde claro, con flores tubulares blancas. Florece durante la temporada húmeda y emite fuertes olores para ser polinizada antes de culminar la temporada. Se puede observar en la ruta del zorro, la tara y la perdiz, también en las zonas de campamento y almuerzo dos y tres, y alrededor del bosque de eucaliptos.

Epifita:

“Bromelia” Tillandsia spp, es resistente a las sequía, crece sobre las ramas secas ya que se ha demostrado que no hay flujo de nutrientes entre la planta y su hospedero.

Cactáceas:

Haagecereus lachayensis donde vive y anida un ave especializado a este hábitat el “Canastero de los cactus” Asthenes cactorum.

FAUNA

Aves:

“Perdiz andina” Nothoprocta pentlandii, de gran tamaño de cabeza pequeña y alas redondeadas y pequeñas. Las partes superiores son de color gris pardusco con manchas. De hábitos diurnos cuando siente en peligro se queda muy quieta y solo vuela desde su escondite en caso que el peligro se encuentre demasiado cerca. Se le encuentra en pendientes con vegetación y matorrales, donde se mimetiza fácilmente.

Nothoprocta pentlandii

“Aguilucho común” Buteo polyosoma, grande de coloración muy variable y es el más común en la reserva. El adulto tiene la espalda rojiza y la zona inferior es blanca con manchas negras en los flancos. Las patas son amarillas con largas garras negras. Los juveniles son oscuros. Se le puede observar volando en parejas o posando tanto en el suelo como en las ramas altas de algún árbol. Generalmente planea utilizando las corrientes de viento en busca de presas en el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com