ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Fluidos en nuestro organismo: Agua (60% peso corporal), gases del aparato respiratorio, a nivel intestinal, senos paranasales y fluidos corporales llamados coloides biológicos. Nuestro organismo se encuentra en estado coloidal o plasmático.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Hidrostática Médica I

- Fluidos en nuestro organismo: Agua (60% peso corporal), gases del aparato respiratorio, a nivel intestinal, senos paranasales y fluidos corporales llamados coloides biológicos. Nuestro organismo se encuentra en estado coloidal o plasmático.

CONCEPTOS BÁSICOS:

- Hidrostática: Estudia los fluidos en reposo y las fuerzas y presiones que lo afectan.[pic 1]

- Fluido: Materia que puede fluir, puede trasladar su masa desde una zona de mayor presión a  otra de menor presión. Sus fuerzas de cohesión no son suficientemente potentes como para mantener su masa en forma definida.

Tipos de fluidos: Líquidos (F. Cohesión débil),  gases  (Sin F. de cohesión) y plasmas.

- Fluido plástico: Sólidos que se comportan como fluidos lentos. Átomos organizados de manera azarosa, no siguen el orden relativo existente en un sólido. Ej: El plomo y el vidrio.[pic 2]

PRESIÓN:

- Es la fuerza que se ejerce por unidad de área.

- La unidad en el S.I. para la presión es el Pascal (Pa), definida como N/m2.

PRESION HIDROSTÁTICA:

-Presión ejercida por un fluido en reposo. Es la presión existente en el interior del agua, actuando fuerzas perpendiculares sobre la superficie presionada.[pic 3][pic 4]

° Esta fórmula de cumple para los fluidos líquidos a excepción de los gases.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS:

  1. Un fluido en reposo no posee coeficiente de rozamiento estático o de fricción, en movimiento sí lo hace.

El líquido sinovial durante el movimiento posee un coef. de rozamiento de 0.1, este el rozamiento de las fuerzas en contacto.

  1. LEY DE PASCAL: La presión de un fluido en reposo es la misma en todas partes, en ausencia de gravedad y sin considerar el peso del fluido. Si se aplica una misma fuerza esta se transmite de manera equitativa a todas las partes del fluido.

APLICACIONES:

-Prensa hidráulica, frenos hidráulicos y elevadores hidráulicos.

MAQUINAS HIDRAULICAS:

-El fluido, generalmente es un tipo de aceite que se coloca bajo presión, mediante un pequeño cilindro que se conecta con un cilindro de mayor diámetro. La presión es la misma (P=FxA), pero debido al mayor diámetro del segundo cilindro, la fuerza total va a ser mayor, por ende, el cilindro menor deberá viajar.

EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LOS FLUIDOS:

- La importancia de la fuerza de gravedad sobre un fluido depende de la densidad de este.

- A igual profundidad en distintos líquidos, hay mayor presión a mayor densidad. Proporción directa entre presión y densidad.

- El aumento de la presión con la profundidad está relacionado con la densidad del fluido. A mayor masa y volumen hay mayor densidad, aquí encontramos mayores presiones.

- La presión depende de la profundidad. La presión en la parte inferior (Pi) del fluido es mayor que en la superficie (Ps), debido al peso del fluido.[pic 5]

-La presión en un fluido es la misma en todos los puntos a una misma profundidad, y la diferencia de presiones entre dos puntos de diferentes alturas está determinado como:[pic 6]

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES:

-Las cosas pesan menos cuando se sumergen en el agua, ya que pasan de una zona de menor densidad a otra de mayor densidad. ’’La pérdida de peso de un objeto sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado’’.

-La fuerza que el fluido ejerce sobre el objeto sumergido es la fza. de empuje y esta es igual al peso del fluido desplazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com