ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda cruzado


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolló un análisis del contexto de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) para conocer e identificar los elementos positivos y negativos que pudieran incidir en la calidad educativa que brinda como institución, realizando su descripción general, de sus procesos comunicativos, de sus conflictos y de su relación con el entorno.

Se empleó la herramienta denominada análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y posteriormente se realizó un análisis cruzado, el cual permite el planteamiento de posibles estrategias.

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

La Universidad Tecnológica de San Luis (UTSLP) es un organismo público descentralizado de Gobierno del Estado y forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas, creado en 1997. Actualmente existen 78 universidades en todo el país.

La UTSLP cuenta con 6 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en: Procesos Industriales, Mecatrónica, Mantenimiento, Desarrollo de Negocios, Mecánica y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al término del nivel de TSU la institución ofrece la continuidad a nivel de Ingeniería.

Dentro de la infraestructura se cuenta con 3 talleres (soldadura, máquinas de herramientas, pailería) y laboratorios (química, física, bancos térmicos, plásticos, dibujo, bitrología, Cad-Cam, electricidad, electrotecnia, hidráulica y neumática, robótica, telemática, PLCs y robótica, de informática general y especializada).

Se imparten cursos de actualización y capacitación en áreas de recursos humanos, investigación de mercados, asesorías industriales, en desarrollo de planes de negocios, en proyectos del área de ingeniería.

La universidad se localiza en Prolongación Av. De las Américas no. 100, Rancho Nuevo, Soledad de  Graciano Sánchez, S.L.P

MISIÓN

Formar profesionales mediante programas de educación superior pertinentes y de calidad, con atención en educación continua, servicios tecnológicos e investigación aplicada, para contribuir al bienestar social y desarrollo sustentable de la entidad.

VISIÓN

Ser reconocidos en educación superior por la calidad profesional y humana de los egresados, referente por la calidad educativa tecnológica y la sólida vinculación con el sector empresarial.

VALORES

1). Respeto: Cuidar nuestra integridad física y moral, así como cumplir con las normas de la UTSLP.

2). Honradez: Actuar con verdad ante nuestras acciones y propiedades, así como con las de los demás.

3). Responsabilidad: Cumplir con nuestros compromisos y deberes.

4). Puntualidad: Cuidado y diligencia en cumplir nuestros compromisos a tiempo.

5). Trabajo en Equipo: Trabajar colaborativamente con los demás en la consecución de una meta común

POLÍTICAS DE CALIDAD

Proporcionar educación superior y servicios tecnológicos de calidad y pertinencia, que cumplan con las expectativas de nuestros clientes, mejorando los procesos permanentemente

B) TIPOS DE PROCESOS COMUNICATIVOS AL INTERIOR

Existen diversos problemas en el proceso de comunicación en el interior de la institución, como por ejemplo la página web se encuentra desactualizada lo que origina falta de organización al adentrarse en la misma, por otra parte, la revista mensual de la comunidad UTSLP únicamente se ha publicado una edición desde hace un año.

Sin embargo, existen procesos de comunicación efectivos como los que se citan a continuación:

-Buzón de quejas y sugerencias exclusivo para alumnos, en donde pueden expresar sus inquietudes y dudas

-Franelógrafos (semejante al periódico mural), en donde se exponen acontecimientos, infografías y fechas importantes

-Persona a persona (comunicación informal), utilizada entre alumnos – docente – profesor de tiempo completo – administrativos - directivos

-Intranet exclusivo para personal directivo, administrativo, personal docente de tiempo completo y profesor de asignatura, excluyéndose a los alumnos, lo cual permite la captura de calificaciones, acceso a instrumentos y materias.

C) PRINCIPALES CONFLICTOS QUE ENFRENTA LA ORGANIZACIÓN

En cuanto a los conflictos que se presentan dentro de la UTSLP, se pueden encontrar:      -Divergencia de criterios institucionales entre los directivos, lo que conlleva que en algunas ocasiones no se alcancen las metas y objetivos estipulados

-Diminución del presupuesto del plan de acción anual para programas institucionales anuales

-Inestabilidad laboral

-Ausencia del sentido de pertenencia

-Distanciamiento con las diferentes autoridades de gobierno

-Malas decisiones y  estrategias en la captación de alumnos

-Insipiente vinculación con la sociedad

-Inexistencia de cuerpos académicos de investigación

D) RELACIÓN DE LA UTSLP CON EL ENTORNO

En el estado de San Luis Potosí, la dinámica de crecimiento del sector productivo con el acentuado desarrollo tecnológico ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años. Este crecimiento demanda la preparación de recursos humanos pertinentes al desarrollo regional, es decir, la preponderancia de la actividad industrial y tecnológica de la zona centro del estado, demanda programas de características científico-tecnológicas, como los que ofrece la UTSLP.

Por ende, las necesidades, surgidas a raíz del asentamiento o ampliaciones de empresas con perfil tecnológico e industrial en San Luis Potosí, ofrecen la oportunidad de vincular de manera más estrecha a la UTSLP, para atender los requerimientos actuales y futuros de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios de la región.

Por tanto de 8,100 empresas en San Luis Potosí, la UTSLP según sus históricos a 2010 (UTSLP P. E., 2011) ha tenido acercamiento con 827 compañías mediante la Dirección de Vinculación lo que representa solo el 10.2% del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com