ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

FODA.-

Un análisis FODA en instituciones educativas colabora con elevar la calidad de la educación, ya que su resultado servirá como insumo para elaborar estrategias de mejoramiento continuo.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Se presenta el análisis FODA como un medio y alternativa para conocer la realidad, interna y externa, logrando elevar el nivel de las instituciones educativas así como de sus integrantes.

Este análisis es un proceso de apreciación y de valoración de las actividades realizadas en el campo institucional educativo para identificar, conocer y analizar los elementos fundamentales de un sistema educativo que determinan y afectan la marcha, desempeño y resultados de todos los procesos institucionales.

El análisis FODA en una institución educativa es una forma de retroalimentación, como de control del trabajo institucional, formándose de esta manera en un requisito esencial para el proceso de toma de decisiones, orientado a la mejora de la calidad de la educación.

Luego debe de servir para evaluar la calidad de las instituciones educativas ayudando a visualizar el comportamiento de las diversas variables para lograr una buena planificación estratégica, institucionalizando una mentalidad en equipo y una mejora continua.

El análisis FODA es una herramienta que realiza una evaluación de las interacciones delos factores principales que se espera influyan en el cumplimiento de los objetivos de una Institución Educativa, provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica ya que permite conformar un cuadro de la situación actual de una Institución Educativa, permitiendo obtener un diagnóstico para la implantación de acciones y medidas correctivas, generación de nuevos y mejores proyectos de mejora y tomar decisiones acordes con su Misión y Visión.

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra Institución Educativa siempre y cuando podamos responder tres preguntas (tres subprocesos):

Lo que estoy analizando, ¿es relevante?

¿Está fuera o dentro de la Institución Educativa?

¿Es bueno o malo para la Institución Educativa?

El primer proceso funciona como filtro: este análisis sólo debe enfocarse hacia los factores claves para el éxito. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis, disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento, que no es poca cosa. Porque la relevancia de estos factores va a depender mucho del lugar y el tiempo en donde estemos.

Quien hace un análisis FODA debe conocer, estar inmerso en el sistema o en el “negocio”, en otras palabras saber de lo que se esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com