ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

La Fundación "Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria" -FOGAPI - brinda servicios de garantía a toda Pequeña y Micro Empresa, sea persona natural (empresario o profesional) jurídica, de cualquier actividad económica.

FOGAPI es en rigor una Institución de Garantía aun cuando en su denominacion esté contenida la mencionada expresión "Fondo de Garantia", que tiene personalidad jurídica, que opera como fundación y como tal, es una entidad privada autónoma por su propia naturaleza jurídica y sin fines de lucro, que forma parte integrante del sistema financiero y esta regulada y Supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones.

CARTAS FIANZA - Garantía Individual

.

Servicios en Línea para sus Cartas Fianza

Requisitos

Formularios:

MINORISTA Descargar formulario

NO MINORISTA Descargar formulario

Por política crediticia y como consecuencia de su misión fundacional, FOGAPI otorga cartas fianza para garantizar o asegurar la fuente de trabajo que la MYPE obtenga, mediante suscripción de contrato de venta, suministro de bienes en general, de prestación de servicios, con entidades públicas o privadas.

Constituye un modelo de garantía, en el que FOGAPI desarrolla banca de primer piso para garantías, mediante la emisión de cartas fianza a favor de la Micro y Pequeña empresa ( MYPE).

Las cartas fianza emitidas por FOGAPI permiten a las MYPE, acceder al crédito de proveedores, así como lograr adelantos y participar en licitaciones y concursos convocados por instituciones públicas y privadas.

Productos:

1. Garantías Técnicas: Son las que garantizan obligaciones genéricas de contratos de obra, suministro de bienes o prestación de servicios, tales como:

.- Seriedad de oferta: Es aquella que garantiza la vigencia de la oferta hasta la suscripción del contrato respectivo.

.- Fiel Cumplimiento: Es aquella que garantiza el cumplimiento del contrato por parte de la MYPE ante la entidad pública o privada que requiere del bien, servicio u obra, conforme a especificaciones técnicas pactadas o requerimientos del servicio.

.- Monto Diferencial de la Propuesta: Es aquella que tiene por objeto asegurar el cumplimiento del contrato, cuando la propuesta económica de la MYPE es menor al valor referencial indicado por la entidad pública o privada solicitante del bien, servicio u obra.

.- Prestaciones Accesorias/Adicionales: Es aquella que garantiza el cumplimiento de prestaciones accesorias o adicionales, tales como mantenimiento, reparación o actividades afines que, a decisión de la entidad pública o privada, sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato.

2. Garantías Comerciales: Son las que garantizan el cumplimiento de un pago proveniente de una transacción comercial, entre otras, las siguientes:

.- Adelantos de Contrato: Es aquella que permite a la MYPE obtener financiamiento para capital de trabajo directamente de la entidad pública o privada que requiere del bien, servicio u obra, para el mejor cumplimiento de la obligación contratada, en los plazos establecidos.

.- Crédito ante Proveedores: Es aquella que tiene por finalidad obtener de un tercero (proveedor) materiales, insumos o bienes, que permitan a la MYPE el cumplimiento de la obligación contratada, resultando ser un costo financiero significativamente menor a un crédito para capital de trabajo.

.- Otras que pudieran estructurarse

Garantía para Servicios de Auditoría: Garantiza el adelanto directo por el 50% del monto total del contrato, al haber obtenido la buena pro en el concurso público de méritos referido a brindar servicios de auditoría externa.

Productos Financieros Estandarizados - PFE: Garantiza los préstamos que diseña la corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE bajo la Tecnología de la mencionada Institución.

Garantía de Cartera o Global para Créditos MYPE

El servicio de garantía de cartera es una expresión de banca de segundo piso para garantías, en el que FOGAPI guarda relación directa con las instituciones financieras intermediarias, denominadas en adelante IFIs elegibles. Con este modelo de garantía, las IFIs prestan dinero a las MYPEs, permitiendo garantizar automáticamente la totalidad de los créditos MYPE, definidos a través de convenios que FOGAPI suscribe con las IFIs.

El objetivo del servicio de garantía de cartera es que el riesgo crediticio se reduzca y se diversifique con la participación de FOGAPI como aliado estratégico de la IFI para tal fin; y permite a las IFIs desarrollar y/o adecuar sus tecnologías bancarias para atender los diversos créditos MYPEs, así como profundizar su conocimiento del mercado crediticio MYPE.

Características.-

La cobertura efectiva de la garantía de cartera de FOGAPI es de hasta 50% del saldo capital, concordante con la experiencia internacional que existe sobre el particular, y permite que el riesgo crediticio entre las IFIs y FOGAPI sea compartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com