ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos Buitres Argentina


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

“FONDOS BUITRES”

¿QUÉ SON?

Los denominados “fondos buitres” son administradores de capital de riesgo o fondos de inversión libre que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas o al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (valor facial), y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.

Igual que ocurre con el cambio climático, un montón de especies invasoras proliferan con la crisis y la depresión económica: fondos hedge, fondos private equity, distressed asset funds, etc. Toda una fauna depredadora que se alimenta de la crisis, viven de la crisis y acelera la depresión. Son las criaturas más representativas del capitalismo neoliberal realmente existente.

¿QUIENES LO INTEGRAN?

Hay dos nombres que son los que más se escuchan últimamente como representantes de dos de los fondos de mayor capital en el mundo:

Paul Singer es un financista estadounidense compro la deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y a través de juicios embolsó 58 millones; o Congo, donde por 2,3 millones se llevó más de 100 millones. Singer compra estos papeles cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado.

Por el otro lado, el director de EM es Keneth Dart, quien fijó domicilio en las Islas Cayman para evadir en 200 millones de dólares al fisco estadounidense.

A principios de los 90, su primera ofensiva “buitre” se hizo notoria en Brasil, donde con una pesada deuda externa en renegociación se alzó por sólo 375 millones de dólares con el 4 por ciento de los bonos en juego, unos 35 mil millones en valor nominal. 

Dart reclamó un pago de 980 millones de dólares, pero obtuvo finalmente 605 millones, o sea 161 por ciento de lo que había apostado en su maniobra de especulación. El gobierno brasileño había lidiado con 750 bancos para renegociar 50 mil millones de dólares a repagar.

Las fuentes que le permiten accionar así son bastas ya que están dotados de:

Un enorme fondo de liquidez listo para adquirir activos tóxicos, sobornar políticos de países pobres o no tan pobres, efectuar “contribuciones” a campañas políticas, sueldos de periodistas, donaciones a “fundaciones”, mantenimiento de tareas de denuncia y acoso a sus presas.

Bufetes a sueldo de abogados experimentados, especialistas en bancarrotas y tribunales internacionales que cuentan con que buena parte de los créditos suelen contener cláusulas a favor de la intervención de la legislación anglosajona en caso de impago que permite reclamar en tribunales ingleses o norteamericanos, proclives a los oscuros intereses de los fondos buitre. Este tipo de abogados (a 800 $/ hora) no pueden permitírselos los países atacados.

Tropas mercenarias de asalto a las instituciones políticas (lobbying) para que legislen a su favor. Para hacer valer “sus derechos” ante los tribunales mantienen potentes secciones de lobbying cercanas a los parlamentos, órganos de gobierno e instituciones internacionales. En general, en caso de conflicto, según la letra pequeña de los contratos, es el derecho anglosajón el que ampara a los acreedores y los tribunales anglosajones el lugar donde dirimir las responsabilidades.

¿COMO ATACAN?

Los fondos buitres, entonces, actúan como aves rapaces, de allí su denominación. No abandonan la vigilia hasta comerse el despojos, en este caso persiguiendo obstinadamente cobrar el valor nominal de bonos más cuantiosos intereses sobre deudas compradas por centavos, generalmente a países en desarrollo que sufren o sufrieron crisis económicas agudas. 

Hoy en día son muchos los países del mundo que se encuentran en esta situación, actuando los fondos buitre sobre ellos de manera ofensiva. En este sentido, recientemente, Liberia, Zambia, Congo, Perú, Ecuador y Argentina fueron objetos de demandas presentadas por estos grupos que presionan de dos formas:

En forma colectiva formando enjambres o plagas de fondos oportunistas. Como las langostas, aisladamente, parecen inofensivos fondos de inversión que se buscan la vida en los campos de las finanzas. Todo cambia cuando unos cuantos fondos hedge poderosos y significados, toman posiciones cortas en determinados activos (divisas, bonos de deuda, etc.) y se cubren con CDSs. La subida de precio de los CDSs es la señal activa el cotarro y pronto son multitud de fondos de todo tipo los que emprenden el vuelo depredador contra aquellos activos, desangrándolos rápidamente hasta colapsar. Entonces los adquieren, a precios tirados, para cerrar la operación (venta a futuros) y embolsar los cuantiosos beneficios.

De forma individualizada o en pequeños grupos (distressed assets funds). Se trata de corpulentos depredadores, carniceros especializados que sobrevuelan permanentemente el escenario de la crisis en busca de oportunidades. Vuelan con las alforjas repletas de dinero fresco. Compran deuda pública fallida, créditos fallidos, empresas fallidas,… a precios fallidos (entorno al 20% - 30% de su valor inicial). Pero no compran cualquier cosa, sino sólo aquello con posibilidades de reanimarse, de recuperarse, de revivir. Husmean entre la destrucción y la carroña en busca de posibles sobrevivientes. Se les conoce como fondos buitres, pero son peores que los carroñeros que, al fin y al cabo, eliminan la carroña muerta. Su negocio se basa en localizar malheridos y esperar pacientemente que sus víctimas exangües se recuperen con fondos públicos, y cuando vuelva a circular la sangre, lanzarse a la yugular exigiendo ante los tribunales que paguen por el nominal más los intereses de los títulos.

Sin embargo, los fondos buitres no distinguen entre países ricos y países pobres ya que actualmente han adquirido bonos de la deuda griega especulando con un posible default del país para comenzar a accionar.

Antecedentes:

El Banco Mundial estima que más de un tercio de los países que han cumplido los requisitos de sus respectivos programas de reestructuración de deuda soberana han sido blanco de al menos 26 fondos buitres. Estos buitres han logrado cobrar hasta un total de 1.000 millones de dólares en deudas soberanas. Muchos países prohíben que los fondos buitres puedan demandar ante sus cortes el cobro de esas deudas, pero quedan todavía algunas jurisdicciones, como la Isla de Jersey y las Islas Vírgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com