ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos buitre en Argentina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Información

Cátedra: Economía y Comunicación

Turno mañana

Fondos buitre: el caso argentino

Castello, Francisco DNI: 40405096

Fredrikson, David DNI: 40400351

Raspa, Francisco DNI: 38644848

Índice

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Desarrollo. Marco teórico
  5. Desarrollo. Fondos buitre y caso argentino
  6. Desarrollo. Caso argentino
  7. Conclusiones


Introducción

El presente trabajo tratará sobre la problemática de los fondos buitre, un asunto con el que muchos países han tenido que lidiar en los últimos años.  Para empezar, daremos una definición inicial de estos fondos, junto con sus características y sus métodos de acción en general. Posteriormente, especificaremos el tema desarrollando la situación de los fondos en Argentina, explicando cómo se presentaron en el país, cuál es la situación actual y qué pasará en el futuro.

Elegimos este tema porque creemos que es una problemática actual y de interés general. Además, da lugar a amplios debates en los medios de comunicación y está presente en el andar diario de la economía. Empero, si tenemos que destacar  la razón más relevante y que determinó la elección del tema, es el hecho de que esta problemática nos afecta a todos los argentinos y, la gran mayoría, está desinformada sobre la situación.

Dicho todo esto y en relación con lo anterior, podemos definir los objetivos del informe. El objetivo general será tratar de informar a las personas que lo lean sobre las causas de esta situación y los problemas que acarrea. Como objetivos específicos nos planteamos explicar el accionar de estos fondos en el mundo y la actual condición de Argentina.

Desarrollo

Aclaraciones previas

Antes de iniciar con el análisis de los fondos buitre, procederemos a dejar en claro algunos aspectos teóricos.

El tan temido default, significa simplemente la cesación de pagos. Sus consecuencias para un país son la pérdida de actividad económica, debido a la incertidumbre de consumidores, inversores y empresarios en el mercado; y la disminución de los tratos internacionales, debido a la desconfianza producida por la inestabilidad del país en cuestión.

En este contexto, el Estado necesita más que nunca liquidez, es decir, dinero efectivo para afrontar sus obligaciones. Por lo tanto, emite títulos de deuda pública a precios bajos con una alta tasa de interés. Esto significa poner en el mercado documentos (bonos, pagarés) que representan un préstamo a devolver en determinado plazo y con las condiciones acordadas de interés.

Estos documentos se emiten a precios bajos por la imperiosa necesidad de efectivo, y con una alta tasa de interés para garantizar a los acreedores (bancos y privados) que obtendrán dinero, debido a la falta de confianza con el país.

También es importante distinguir el mercado primario del secundario. El mercado primario es aquel segmento del mercado de capitales donde se realizan las primeras emisiones de valores, en tanto que el mercado secundario es aquél en el cual se negocia, una y otra vez, valores que ya pasaron anteriormente por el mercado primario.

Por último, definiremos el concepto de reestructuración, refiriéndonos a la deuda externa. La reestructuración o refinanciación es un proceso en el cual se modifican las condiciones de pago de una deuda, generalmente el plazo y los intereses.

        

Definición, características y estrategia

Los fondos buitre son capitales de alto riesgo que compran deliberadamente títulos de deuda de economías débiles o a punto de colapsar a precios muy bajos, para  luego reclamar por vía judicial el pago total de esos bonos más los intereses devengados. Tal como señala el economista Alfredo Zaiat, no son “acreedores de buena voluntad y actores interesados en participar del juego del mercado financiero” sino que obtienen ganancias “fabulosas” mediante la vía judicial.

En otras palabras, estos fondos compran títulos públicos con una alta tasa de interés aun sabiendo las pocas chances que tienen de recuperar lo invertido, puesto que, repasando las palabras de Zaiat, ellos no apuestan al juego de mercado, sino que la rentabilidad la obtienen recurriendo a tribunales que les aseguran la desaparición de ese riesgo. Esto es posible gracias a un sistema poco regulado y a un poder judicial y político que legitima estas conductas. Esta, como veremos más adelante, es la principal razón planteada por Argentina para justificar la negación del pago.

Como característica principal, podemos decir que actúan en economías en crisis y a punto del default, donde se aprovechan de la desesperación del propio estado y del resto de los acreedores. Además, sus propietarios son muy difíciles de localizar, ya que generalmente se encuentran en paraísos fiscales y cambian de nacionalidad y forma legal según su conveniencia.

Adentrándonos en su metodología de acción, diremos que se basa en esperar que la economía de un país entre en crisis y no pueda afrontar sus deudas para, en ese momento, adquirir bonos públicos devaluados a bajísimo valor y luego, con demandas judiciales y distintos métodos de presión, fuerzan al gobierno -que ya ha recompuesto su capacidad de pago- a pagarles el valor total de los instrumentos adquiridos más los intereses acumulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com