ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS BUITRES. Relación con gestión administrativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  20.033 Palabras (81 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 81

Escuelas técnicas ORT II

Gestión Administrativa

Seminario de Gestión Empresarial

Proyecto Final

Título: Fondos Buitres

Alumnos: Francis Perelman, Dylan Haboba y Andrés Rajnerman

Curso: 6º Gestión ¨A¨

Docente: Carlos Tauil

Año: 2015

Índice

Introducción ………………………………………………………………..……………………..3

Justificación ………………………………………………………………………………………4

Relación con gestión administrativa………………………………..…………………………..5

Formulación de la problemática…………………………………....…………………………...6

Objetivos………………………………………………………….....…………………………….6

Marco teórico……………………………………………………….……………………………..6

Metodología…………………………………………………………………..…………………...27

Relevamiento………………………………………………………...…………………………...29

Análisis……………………………………………………………….…………………………….29

Conclusiones ……………………………………………………..………………………………43

Bibliografía consultada…………………………………………….……………………………..45

Anexos …………………………………………………………………………………………….49

Anexo A …………………………………………………………………………………………...52

INTRODUCCIÓN

Los fondos buitres, o los tan denominados holdouts financieramente hablando, son aquellos fondos de inversión que se dedican a comprar deudas o títulos de deuda. La mayoría de estas deudas son de países que se encuentran en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierta quita, o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda. Es decir, que se encuentran en un estado económico malo, para luego, cuando sea oportuno, arremeten judicialmente contra la empresa o el estado en cuestión, solicitando que ese título o bono se pague en un ciento por ciento y así obtener un beneficio.

Vale aclarar que estos fondos de inversión adquieren estas deudas o títulos públicos en un precio mucho menor. Este valor disminuye tanto ya que la nación o empresa en cuestión se encuentran en un estado crítico. Luego las ganancias de estos inversionistas serán muy altas, ya que el grado de riesgo a la hora de invertir es muy alto.

La denominación de fondo buitre es de manera peyorativa pero es la de uso más popular y corriente para denominarlos. Y obviamente dispone de una utilización simbólica, ya que justamente los buitres son aves que merodean con astucia y paciencia a sus presas para cuando menos lo esperan atacarlas y comerlas. Algo similar hacen estos fondos de inversión libre con las empresas y estados a los cuales les adquieren sus deudas soberanas estatales. Los merodean y esperan hasta que el valor de sus bonos sea bajo y cuando el valor nominal de los bonos suban o estiman que es un buen momento para obtener más ganancias por ese bono comprado es cuando reclaman el pago de la deuda.

En los últimos años en la República Argentina se hizo muy común denominar a estos fondos de inversión como “fondos buitres” ya que aquí estos fondos de inversión altamente especulativos compraron papeles de deuda con la intención de sacar provecho cuando no valían prácticamente nada y ahora reclaman su pago a su valor nominal, más los intereses y como consecuencia el estado argentino está atravesando un duro litigio con varios de estos fondos y por eso es que fomentaron la utilización de este alias (Fondos Buitres) para estos fondos de inversión.

En Argentina estos fondos de inversión libres tan especulativos operaron en tiempos de la crisis del 2001-2002 en dos ocasiones. En ambas compraron bonos de deuda soberana a un precio ubicado entre el 10% y el 30% de su valor nominal. En tanto, cuando pocos años después el gobierno argentino realizó la restructuración de la deuda, estos mismos fondos, y tal como es su práctica habitual, decidieron mantenerse al margen de la negociación que el estado mantuvo con otros tenedores de bonos y luego accionar judicialmente para lograr el mismo pago que aquellos bonistas que aceptaron el canje de deuda sin pensar los daños que pueden sufrir el crecimiento y de desarrollo de un país al tomar la decisión de tomar como acreedores a los denominados “fondos buitres”.

“El proceso argentino que llevó al default se parece mucho al caso español. La bancarrota es una cuestión política. Se trata de que los ciudadanos opten por no dejarse exprimir más para pagar deudas ilegítimas contratadas a sus espaldas. En Argentina, este fenómeno se produjo a finales de 2001. Los argentinos optaron por anteponer los derechos de los argentinos a los supuestos “derechos” de los mercados. Argentina se declaró en suspensión de pagos a finales de 2001 tras ser pasto de los ataques de los mercados que habían dejado en la pobreza extrema a más del 40% de la población.”

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este proyecto es generar conciencia acerca de la responsabilidad de estos fondos de inversión tan especulativos en la quiebra inminente de numerosas compañías y países. Claros ejemplos de su influencia lo demuestran nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.5 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com