ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

“LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE” EN LA MENTE NO ESCOLARIZADA. CÓMO PIENZAN LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN ENSEÑAR LAS ESCUELAS.

El lenguaje resulta ser algo no excepcional entre las capacidades humanas, ya que es sorprendente ver como los niños a muy temprana edad dominan su idioma y aun pueden dominar los idiomas que se les enseñe. El lenguaje, es sencillamente el ejemplo más espectacular de uno de los enigmas del aprendizaje humano: la facilidad con la que los seres humanos más jóvenes aprenden a llevar a cabo determinados comportamientos que los estudiosos no han llegado a comprender.

Además existen dos tipos de aprendizaje, el intuitivo y el aprendizaje escolar, sabemos que ambos se dan durante los primeros años de vida de los individuos y este se puede dar en la casa y en la escuela. De tal modo que el aprendizaje intuitivo, que tiene lugar en la casa o en los entornos inmediatos durante sus primeros años, parece ser de un orden completamente diferente en relación con el aprendizaje escolar que ahora es necesario en todo el mundo alfabetizado.

Como ya sabemos, en la actualidad es muy importante el aprendizaje de ciertos conocimientos pro que de esa manera el individuo subsiste en su habitad de manera mas fácil, en lo principal debe tener conocimientos para poder encontrar un trabajo, que ahora es mucho más difícil de encontrarlo, porque ahora exigen estudios mínimos de secundaria. Pero la pregunta es, ¿Cómo consigue estos conocimientos el individuo? ¿Depende de la persona quien lo prepara? o ¿De la habilidad de cada uno para aprender?

También tiene que ver el grado de comprensión de cada persona, ya que un grado ordinario de comprensión no está habitualmente presente en los estudiantes, quizá en la mayoría. Como lo menciona el autor, en el ejemplo de Kerith, cuando le dijo a su papa que no comprendía a la física. Esto nos demuestra que el grado de compresión tiene mucho que ver en la cuestión del aprendizaje.

“LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS”, EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LOS VALORES Y ACTITUDES, EN QUÉ Y CÓMO APRENDER NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES.

• La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza.

• incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etcétera. Tan corriente como la formulación de estos objetivos es la constatación de su débil cumplimiento en el ámbito escolar.

• La formulación de objetivos se ha venido haciendo en este terreno sin atención a los avances y conceptualizaciones

• Un aprendizaje innovador que busca perspectivas nuevas, permite prever los cambios y saber manejarlos, de modo quelas personas puedan construir el futuro y no solamente acomodarse a él.

• Sistemas escolares de la región parecen continuar en su mayoría ajenos a tales desarrollos y a tales necesidades.

• Desarrollar las habilidades es más necesario que nunca , para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomar decisiones correctas.

• El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento.

• Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues metafundamental de la educación.

• Tres áreas de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento”.

• La solución de problemas, la creatividad y la metacognición.

• El ámbito escolar vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.

• La habilidad para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular así como de los métodos generales de operar sobre él.

• A cada problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos diferentes

• En la medida en que está vinculada a la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com