ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 12

FORMACION CIVICA Y ETICA

1. Une con líneas para completar los enunciados:

a) Para cuidar mi salud debo tener

b) Es un riesgo en la escuela

c) Es un riesgo en la calle

d) Es un riesgo en la casa

2. Escribe en las líneas los nomb ...

¿Martínez Neri al IEEPO?

• Columnas / Zona Cero Lunes, 30 de Julio de 2012 16:32 hrs, por Vicente Leyva

Concluidas las fiestas de la Guelaguetza, a partir de este martes los oaxaqueños tendremos que volver a nuestra compleja realidad. La agenda pública está cargada de un sinfín de temas que preocupan a la sociedad y que el gobierno “del cambio” debe atender con prontitud. Además de asuntos como el de los taxistas, que amagan con volver a “estrangular” la capital con otro bloqueo, uno de los temas que merece atención urgente, por su importancia en el logro de los objetivos de la política social del actual gobierno es, sin lugar a dudas, la designación del nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Una vez superada la amenaza que para la gobernabilidad del estado representa el cambio de funcionarios del IEEPO, particularmente en las circunstancias en las que tuvo lugar la salida de Bernardo Vásquez Colmenares, y ante la proximidad del inicio de un nuevo ciclo escolar, ha llegado la hora de que el titular del ejecutivo estatal designe al nuevo Director General de dicho Instituto. Por su puesto, esta designación no debe descartar la posibilidad de ratificar del actual encargado quien, a juzgar por el buen trabajo realizado hasta ahora, posee un amplio conocimiento del sistema educativo así como del complejo entramado sobre el que se “mueve” la Sección 22.

Por las características del IEEPO y la trascendencia política y social de los asuntos que allí se manejan y deciden, más que hacer un pase de lista de los buenos prospectos para el cargo, que los hay dentro del aparato de gobierno, es más importante advertir acerca del error que se podría cometer si tal designación se hace únicamente por cumplir con el “pago de facturas” a los partidos o grupos de poder que en su momento apoyaron la candidatura de Gabino Cué a la gubernatura del estado.

En esta situación encontramos, por ejemplo, el caso de Francisco Martínez Neri (y su partido, el PRD). Es prácticamente un hecho que luego de que este personaje fracasara en su intento por obtener una candidatura para una diputación federal en el pasado proceso electoral, ahora está más que apuntado para ocupar la Dirección General del IEEPO. Dicen los que saben, que desde que estuvo como asesor financiero del mencionado Instituto, en tiempos del finado Ramón Eduardo, obtuvo tanta$ ganancia$ que siempre manifestó su deseo por volver, y que si era como Director General, mucho mejor.

Por esta razón, no es gratuito que, aprovechando la “fuerza” que representa su partido en el gobierno de transición y su cercanía personal con el gobernador “del cambio”, haya logrado colar a dos miembros de su equipo de colaboradores más cercano en el grupo de trabajo conformado por Bernardo Vásquez Colmenares para conducir el IEEPO: Daniel Pérez Montes y Timoteo Agustín Chávez. El primero como Coordinador General de Planeación y, el segundo, como Director de Proyectos Educativos. Estos dos nefastos personajes fueron quienes, a la postre y obedeciendo instrucciones de Martínez Neri, se encargaron de convertir al IEEPO en la “tumba” política de una de las más importantes “piezas” del proyecto político de Gabino Cué.

Ahora que el diputado de marras se ha mostrado decidido a no dejar pasar esta “oportunidad” para hacerse de la Dirección General del IEEPO, queda claro que la salida de Bernardo Vásquez Colmenares de dicho cargo fue orquestada desde el Congreso del Estado. Sin embargo, en su prisa por ser ungido como nuevo Director General, no le interesó el riesgo al que expuso al Gobernador “del cambio” ante la ira desatada de la Sección 22 para lograr su propósito.

Por esa razón, la probable llegada de Neri a la Dirección General del IEEPO sería una afrenta para la sociedad oaxaqueña y, de manera particular, para los trabajadores de la educación que se dicen hartos de la soberbia, prepotencia y corrupción que caracterizaron el año y medio que duró la primera administración del IEEPO a cargo del actual gobierno.

El gobernador “del cambio” no debe permitir que se concrete un proyecto tan nefasto para la educación de los oaxaqueños. Seguramente los trabajadores de la Sección 22 harán lo propio para evitar que se consume el saqueo del IEEPO planeado vía déficit desde los tiempos de Ramón Eduardo, y que tuvo como uno de sus principales artífices a Francis Martínez Neri desde la Asesoría Financiera del mismo.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

1-7 de agosto de 2012

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Alistan plan para “blindar” escuelas

Gobierno de Guerrero pide a maestros cumplir con agenda escolar

DESPLIEGUE. El reforzamiento de vigilancia se dará principalmente en Acapulco, donde aumentó el número de escuelas incorporadas al programa Escuela Segura. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

Miércoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com