ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

La Formación Cívica y Ética

Como asignatura en la escuela secundaria, la Formación Cívica y Ética nos explica las formas de como socializar y convivir armónicamente en sociedad, considerando en ello la práctica de valores morales y éticos y la regulación de la conducta a través de normas, reglamentos y leyes.

Esta asignatura, pretende fortalecer la capacidad de reflexión y de crítica en los alumnos con respecto a los principios de conducta que la humanidad ha establecido a través de su historia; así como concientizarlos de la importancia que implica el ejercicio responsable de la libertad para el desarrollo personal y pleno en el mejoramiento de la vida social y comunitaria.

A través de la Formación Cívica y Ética se le brindan a los jóvenes alumnos las nociones, las estrategias y los elementos necesarios para que desarrollen actitudes que les permitan tomar decisiones y responder a situaciones de diversa índole en su vida personal y social.

Propósitos

Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:

1. Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

2. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

1. Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.

2. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.

3. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

4. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.

5. Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

6. Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com