ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de niños y niñas. El club de lectura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

El club de lectura: Es una actividad permanente de promoción que se organiza con los niños que voluntariamente deseen participar. Para su conformación, se realiza una invitación libre en todo el colegio y en la primera reunión, se acuerda, entre todos los participantes, el día y horario fijo de encuentro semanal, cuya fecha debe respetarse, así asistan pocos estudiantes. Los aspectos que favorecen el mantenimiento de un club son la regularidad, la constancia de las reuniones y el establecimiento de lazos de amistad entre sus miembros; por esta razón, es importante que el o la coordinador (a) del club sea fiel a las reuniones y que se organicen actividades que unan al grupo como: celebración de cumpleaños, salidas, visitas al hogar… Para el funcionamiento del club, necesitamos contar con, al menos tres libros por miembro, cuyos contenidos sean de interés para los participantes. Estos títulos se prestan a sus miembros semanalmente, quienes pueden prestar otro libro sólo cuando devuelvan el anterior.

Dado que el club es un espacio de promoción de lectura, y no, para hacer tareas, las actividades que se desarrollan están destinadas a fomentar la lectura libre y el enriquecimiento cultural y lingüístico del niño. Este tipo de actividad puede organizarse también con representantes y personal de la escuela; en cuyos casos se seleccionarían libros dedicados a ellos; pero también de literatura infantil para que ellos puedan leerles a sus hijos en el hogar.

Las tertulias son conversaciones informales que se asemejan a las charlas que tenemos cuando recibimos a alguien de visita en casa o salimos a tomar café con un amigo. En este caso, el o la visitante es un escritor(a) que acude a la escuela a compartir sus vivencias o sus textos de una manera anecdótica

, relajada y libre, donde establece un diálogo ameno con los presentes. Junto con la tertulia, se puede organizar una exposición de libros del autor para darlos a conocer y promocionar su lectura.

El club del periódico escolar constituye una actividad permanente de promoción de lectura, escritura y habla donde participan niños y niñas voluntarias de todos los grados, quienes escriben, diseñan y reproducen un periódico de la escuela que contendrá información dirigida a toda la comunidad educativa. Los primeros ejemplares son costeados totalmente por la dirección de la escuela; pero una vez que se conoce el periódico, debe venderse, para aportar parte de la inversión que se necesita para su reproducción. En algunas escuelas, el club obtiene recursos con la publicidad de avisos comerciales de negocios de la comunidad y anuncios clasificados de venta de enseres.

Existen distintos modelos de periódico escolar y cada escuela puede crear el suyo cuidando siempre que sus textos sean originales (no copias textuales). Las partes del periódico se acuerdan con los integrantes del club, previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com