ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos ¿De dónde salieron las escuelas?


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857-1340.

¿De dónde salieron las escuelas?

  • Surgen desde los ritos prehistóricos, los mitos; los templos, las castas, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, romanas y ordenes monásticas; todos ellos han jugado un papel importante dentro de la historia de los actuales sistemas escolares.
  • La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. Los chamanes y los sacerdotes constituyen el desarrollo de los maestros y las escuelas pero también de la evolución del hombre.
  • La primera enseñanza formal de las artes, se lleva a cabo según un tipo de enseñanzas maestro/aprendiz. Debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que compartían sus descubrimientos y adelantos con otros individuos.
  • Platon y Aristofanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos de aulas y escuela. Las primeras escuelas de Atenas eran modestas y ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, lectura y escritura; la educación ateniense era Tutelar.
  • La caída de Roma resulto una unión de educación y religión.  Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.
  •  Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, elaboraron  un curriculum y un método educativo diseñado para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes. En sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a elites laicas.
  • La Revolución Industrial, suministro la proliferación de las escuelas, proporcionando la expansión del alfabetismo.  De la escolarización acabo por aparecer con el estado-nación. La proliferación  del estado-nación es uno de los principales factores que motivo el crecimiento del sistema escolar internacional.
  • La escuela celebra los rituales que reconcilian mitos y realidades de una sociedad que solo en apariencia pretende ser para todos. La escuela prepara a los hombres para papeles especializados dentro de las instituciones especializadas, seleccionándolos y moldeándolos tanto en términos de habilidades como de valores.

En este recorrido histórico sobre la evolución de las escuelas, explica en ella las causas de sus cambios, y como en la educación contemporánea se busca la universalización de la misma. Expone como ha ido progresando los diferentes elementos de una escuela, como los contenidos, los métodos, el personal y la ubicación de donde se impartían las clases.

Nos habla de aquel tiempo, en donde las escuelas no eran para nada parecida a lo que hoy conocemos, antes de que la ley exclamara que la educación es laica gratuita y obligatoria, decidí dirigirme a todo este proceso en donde los sacerdotes, buscaban enseñar a la sociedad con el único fin de controlar conductas y evitar revoluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com