ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Informes  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19A

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

NOMBRE DEL CURSO

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS  

1857 – 1940

ASESOR:

Profr. Adán Ortíz Lomas

PRIMER SEMESTRE

 UNIDAD 1 ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

Tema 1. Los orígenes de la escuela pública y el estado educador

Tema 2. El estado moderno y su responsabilidad educativa

Tema 3. El Estado Mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.

ALUMNA: L.E.P CECILIA GABRIELA TOVAR VIERA

Correo: ceciliag_tv@hotmail.com

Cel. 6562706985

Tema 1. Los orígenes de la escuela pública y el estado educador.

LECTURA: “¿De dónde salieron las escuelas?” (Everett Reimer) 12 – 16 pp.

ACTIVIDAD: Elabore un escrito de tres cuartillas como máximo en el que incluya los siguientes tópicos:

  • Origen y evaluación de la escuela pública.
  • Papel de la iglesia en el control de la educación.
  • Forma(s) de intervención del Estado moderno en educación.
  • Funcionamiento de la escuela pública en países como Francia, Alemania y Estados Unidos.

     La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas.

     Los ritos prehispánicos participaban de algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales. Protagonizaban una edad determinada, ofrecían actividades para los periodos ociosos que seguían a la casa o a la cosecha. Permitían a los jóvenes probarse en los papeles de los adultos.

     La invención de la escritura, tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la división entre el tiempo prehispánico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Los chamanes y los sacerdotes construyeron el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas, además de la evolución del hombre.

     El sacerdocio de las religiones, heredó de los chamanes una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, que luego se fue desarrollando y especializando en el atrio de los templos. La primera enseñanza formalizada de estas artes se llevaba a cabo según un tipo de enseñanzas maestro-aprendiz. La otra raíz hace su primera aparición en un aula construida para alberga aproximadamente a 30 niños.

     Platón y Aristóteles dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y en segundo plano dejaba la lectura, escritura y aritmética.

     Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas aparecieron las escuelas de medicina y filosofía, estas escuelas se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años.

     A partir de esos comienzos en el Siglo de Oro en Grecia, florecieron en las colonias helénicas sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, currículum y agrupamiento de los estudiantes por edades. La mayoría de estos centros eran privados, sostenidas en gran parte por familias griegas; en cambio, algunas ciudades pequeñas tenían sistemas públicos que recibían el respaldo de fundaciones establecidas por los hombres ricos.

     Los romanos adoptaron la escuela helénica, y se escolarizó a una minoría de la población mundial, sin embargo, no fue una institución importante en la época Grecorromana o en la bizantina.

    Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, era limitadas en cuanto a su papel educativo, en los primeros monasterios el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

     Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, cuando en el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá de los límites establecidos en la época grecoromana. La escolarización jesuita, que iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo.

     La inseguridad dela Iglesia Católica en tiempos de San Ignacio fue lo que dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de escuelas jesuitas.

     El establecimiento de universidades medievales, en sus orígenes dedicadas al estudio de la teología cristiana, se ramificaron convirtiéndose en instituciones independientes mucho antes de la Reforma.

     Lutero y sus seguidores, dieron un vasto estímulo al crecimiento de las escuelas inferiores en el norte de Europa. La revolución industrial fue una razón secular para la expansión del alfabetismo.

     El simple crecimiento cuantitativo de las escuelas no tuvo como consecuencia el surgimiento de sistemas escolares. Las escuelas públicas brotaron primero en los       Estados Unidos federados, los primeros sistemas escolares integrados se desarrollaron en Francia y Prusia.

     En Francia, surgió primero un sistema escolar en parte como una oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entre los principales educadores de élites.

     También en Estados Unidos las escuelas públicas han tenido una historia larga y complicada. A pesar del temprano establecimiento de escuelas públicas en nueva Inglaterra, Pensilvania y Virginia, largo tiempo quedaron éstas bajo control local y, salvo en el caso de Nueva Inglaterra, fueron privilegio de una minoría relativamente reducida.

     Thomas Jefferson, Oreses Brownson, y John Dewey, vieron en la educación universal un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir sus creencias y forjar sus instituciones. San Ignacio de Loyola, Johan Gottlich Fichte y Horace Mann vieron en un proceso similar el medio de moldear a los hombres según los requerimientos de los fines sociales y las instituciones.

Papel de la iglesia en el control de la educación

     De acuerdo a la lectura se puede observar que la iglesia siempre ha sido parte de la educación ya que desde los inicios de esta los primeros instructores fueron los sacerdotes y así a lo largo de la historia  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com