ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De Las Diferentes Formas De Expresión Oral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Expresión Oral y Escrita

Ensayo "Utilidad de las diferentes formas de Expresión Oral"

LUFA761116

I. Introducción

Un breve resumen sobre la aplicación de las diferentes formas de expresión oral, que desde nuestros antepasados hubo la necesidad de comunicarse, y lo hacían basándose en señas, dibujos, ya que no se tenía la habilidad de hablar o de la utilización de palabras, y basándonos en los recursos y de lo aprendido en base al día a día y comprensión de las lecturas, ya que para utilizar las diferentes formas de expresión oral hay que conocerlas y manejar en todo aspecto la seguridad y el conocimiento del tema, y la presencia física ya que es una parte fundamental para cualquier conferencia y/o plática que se nos permita dar, o que se tenga que entablar con personas que tengan más intelecto desde el punto de vista de cualquiera, a veces hablar con alguien que se dedique a la economía para poder participar en la conversación debes estar enterado de los pro y contras que hay hoy en día en la economía del país, en la educación o en el más fuerte hoy en día la seguridad, o el tema que desees, o estar al día en el tema que se trata en la conferencia, plática a la que acudimos y deseamos participar.

II. Diferentes formas de Expresión Oral

Principalmente para iniciar cualquier tipo de comunicación, es necesario contar con un emisor y uno o más receptor(es), que si aplicamos la definición de “Monólogo”, hablamos de la misma persona, es un dialogo en el que hablamos para nosotros mismos, una plática interior. Esta es una de las que más utilizamos ya que es más común ya que expresamos nuestro pensamiento y sentir, también se emplea en la narrativa y en el teatro.

También podríamos aplicar “Una Charla”, una conversación formal en la cual solo transmitimos información y exponemos un punto de vista tanto el emisor como el receptor, no son estrictas dentro de su contexto ya que todos pueden preguntar, como tiempo de duración es una hora, aplica para temas conocidos. La cual el expositor no necesariamente lleva un guión, se presenta por si sólo si así lo desea. Es una técnica que si el grupo no es grande puede haber una dinámica animada y participativa, siempre dirigida e iniciada por el emisor y/o expositor.

Podemos aplicar un tipo de conversación llamada “Coloquio” que es entre dos o más personas. Este se vincula a un tipo de reunión en la que se debatirá un asunto, con un límite de personas. Aquí podemos mencionar a tipos de Coloquio: Mesa Redonda (es un debate donde todos los invitados (entre 3 o 6 personas) tienen un asunto de interés común, y aportan sus conocimientos y opiniones sobre un tema en común), Panel o Debate (son para temas de controversia oral entre varias personas y cada uno su interés principal es demostrar que es superior a los demás); aquí se comparten opiniones y experiencias.

Por medio de un “Discurso” también podemos comunicar y/o exponer pero este nos permite persuadir el tema principal, aquí se emplean tres aspectos fundamentales para la aplicación del Discurso que son: “Tema o Contenido del Discurso, Orador y Auditorio”.

Organizar un discurso, este debe llevar una secuencia, según la idea principal del discurso si es: por “tiempo”, “espacio”, “causa – efecto” o “causa – efecto”, “problema – solución”, “por comparación contraste”, “proceso”. Para ello debemos llevar una relación coordinada de las ideas principales del tema a tratar, y que todas sean del mismo nivel de importancia, a esto se le llama “Paralelismo”, y también “el formato estandarizado” forma parte de la organización del discurso basándonos en el Tema principal en ¿Para quién va dirigido?, ¿Qué es lo que queremos comunicar?, etc., aquí se puede apoyar con testimonios, estadísticas, ejemplos e ilustraciones.

Algo fundamental para ser un buen orador es estar informado y tener conocimientos no solo del tema a tratar sino conocimientos de cultura, sucesos locales, nacionales e internacionales, y si la fuente es educativa y/o gubernamental da mayor confianza a los asistentes. Y mostrar seguridad en la dicción y pronunciación.

Si lo que queremos es una “Entrevista Personal”, nos basaremos principalmente en redactar una serie de preguntas que se basen en su vida en un suceso en especial o situación, etc., esto con la finalidad de mostrarle al público quién y cómo es la persona; La entrevista es como un retrato ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com