ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Solucion Anticipada Al Litigio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE SOLUCION ANTICIPADA AL CONFLICTO DE INTERESES:

Los medios para solucionar el conflicto de interés jurídicamente trascendente, se clasifican en tres grupos:

• La Autotutela o autodefensa

• La Autocomposición

• La Heterocomposición

AUTOTUTELA O AUTODEFENSA: consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, se caracteriza por que uno de los sujetos en conflicto (y a veces los dos) resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con el otro, mediante su acción directa, en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado, a través del proceso.

AUTOCOMPOSICIÓN: es un medio de composición parcial. Puede ser unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral, cuando tiene su origen en ambas partes, se distinguen 4 especies; el desistimiento, perdón del ofendido, allanamiento y transacción.

1. El desistimiento.- Es la renuncia a la pertenencia indiciosa por la parte atacante. Hay dos tipos de desistimiento:

a) El desistimiento de la acción.- Es la renuncia a la pretensión formulada, por el actor, en su demanda, o por el demandado en una reconvención.

b) El desistimiento de la demanda o de la instancia.- Que solo es una renuncia a los actos de proceso.

2. Perdón del Ofendido.- Acto unilateral semejante al desistimiento de la acción por sus efectos sobre el contenido del proceso (el litigio) y sobre el proceso mismo.

3. Allanamiento.- Acto jurídico procesal que importa la sumisión expresa a las pretensiones formuladas por la parte contraria en la demanda o en la reconvención (de la otra parte)

4. Transacción.- “Es un contrato por el cual las partes, haciéndose reciprocas concesiones, terminan, una controversia presente o previenen una futura.”

HETEROCOMPOSICIÓN: La solución del litigio viene dada por un tercero ajeno al problema, esto es, no sólo es requisito la presencia de un tercero, sino que dicho tercero resuelve de forma vinculativa el litigio. Tenemos como formas clásicas de la heterocomposición al arbitraje y al proceso judicial.

Si hacemos una clasificación de los medios de resolución de conflictos, a partir de la MENOR a la MAYOR intervención de un tercero, podrían quedar de la siguiente manera:

1. Mediación.-La función de este tercero puede limitarse a propiciar la comunicación, la negociación entre las personas, para tratar de que ellas mismas lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto.

2. Conciliación.-El tercero ajeno a la controversia puede asumir un papel más activo, consiste en proponer a las partes alternativas concretas para que resuelvan de común acuerdo sus diferencias. El conciliador no se limita a mediar entre las partes, sino que les debe sugerir formulas especificas para que puedan llegar a un convenio entre ellas.

3. Arbitraje.- En esta especie de heterocompocicion el tercero, al que se le denomina árbitro no se limita a proponer la solución a las partes, sino que va a disponer dicha solución a través de una resolución obligatoria para las partes, a la que se le conoce como laudo. Sin embargo, para que el arbitraje pueda funcionar, las partes tienen que aceptar de común acuerdo, someterse a este medio de solución.

4. Proceso.- Conflicto de intereses sometido a Juicio.

ARBITRAJE

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com