ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmaceuticas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS FARMACÉUTICA

Y SU CLASIFICACIÓN

DEFINICION

Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

OBJETIVOS DE LAS FORMAS

FARMACÉUTICAS

1.- Facilitar la administración y mejorar la aceptación por El paciente.

2.- Incrementar la seguridad del tratamiento y la aparición de la respuesta. 3.- Hacer el fármaco más eficaz.

4.- Simplificar y racionalidad la posología.

5.- Facilitar la aceptación por el paciente: mejorar las características organolépticas.

CLASIFICACIÓN de las

FORMAS FARMACÉUTICAS

1.FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

2.FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS

3.FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

Las formas sólidas, presentan una mayor estabilidad química debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de reposición más largos. Además, estas formas galénicas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascarar sabores desagradables e incluso regulares la liberación de los principios activos.

CLASIFICACIÓN

FORMAS FARMACÉUTICAS

1.FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

TABLETAS

CÁPSULAS

POLVOS

GRANULADOS

TABLETAS MASTICABLES

SUPOSITORIOS

ÓVULOS

GRÁGEAS

TABLETA

Las tabletas son formas farmacéuticas sólidas de dosificación unitaria, obtenidas por compresión mecánica de granulados o de mezclas de polvos con uno o varios principios activos, con la adición, en la mayoría de los casos, de diversos excipientes.

Las tabletas constituyen en la actualidad la forma farmacéutica sólida más administrada por vía oral. Contienen uno o más principios activos y diversos excipientes, llamados en ocasiones coadyuvantes, y se obtienen por compresión de la mezcla resultante de unos y otros. La forma, el tamaño y el peso de los comprimidos pueden variar sensiblemente de unos a otros. Por lo general, el tamaño se sitúa entre 5 y 17 mm; el peso, entre 0.1 y 1.5 g, y la forma puede ser redonda, oblonga, biconvexa, ovoide, etc. Sobre la superficie pueden llevar una inscripción y una ranura para fraccionarlos y facilitar así el ajuste posológico a las necesidades individuales.

CÁPSULAS

Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral. Es la forma farmacéutica más utilizada.

Se clasifican en:

A.Cápsulas duras:

Formadas por dos piezas cilíndricas abiertas en uno de sus extremos y cuyo fondo es semiesférico.

B.Cápsulas blandas

Sus paredes son más gruesas y pueden estar plastificadas mediante un agregado de poli alcohol como sorbitol o glicerina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com