ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de extinguir la obligacion fiscal


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS DE EXTINGUIR LA OBLIGACION FISCAL

La obligación fiscal se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria o cuando la ley extingue o autoriza a declarar extinguida la obligación. En Derecho Fiscal solo se admiten como formas de extinción de la obligación fiscal el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la cancelación.

EL PAGO.

Es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal y el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión crediticia del sujeto activo. El pago es el cumplimiento del sujeto pasivo de su obligación, satisfaciendo a favor del sujeto activo la prestación tributaria.

Se pueden distinguir diversas clases de pago:

* Pago liso y llano: es el que se efectuar sin objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo debido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste en que el contribuyente entera al fisco lo que le adeuda conforme a la ley; el segundo consiste en enterar al fisco una mayor de la debida.

* Pago en garantía: es el que realiza el particular, sin que exista obligación fiscal, para asegurar el cumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley.

* Pago bajo protesta: es el que realiza el particular sin estar de acuerdo con el crédito fiscal que le exige, y que se propone impugnar a través de los medios de defensa legalmente establecidos, por considerar que no debe total o parcialmente dicho crédito.

* Pago provisional: es el que deriva de una autodeterminación sujeta a verificación por parte del fisco, es decir, en este caso el contribuyente durante su ejercicio fiscal realiza enteros al fisco, conforme a reglas de estimación previstas en la ley, y al final del ejercicio presentara su declaración anual en la cual se reflejara su situación real durante el ejercicio correspondiente.

* Pago definitivo: es el que se deriva de una autodeterminación no sujeta a verificación por parte del fisco, el contribuyente presenta su declaración definitiva para el pago del tributo.

* Pago de anticipos: es el que se efectúan en el momento de percibirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco.

* Pago extemporáneo: es el que se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas: espontaneo o a requerimiento. Es espontaneo cuando se realiza sin que haya mediado gestión de cobro de parte del fisco, es a requerimiento cuando media gestión de cobro de parte del fisco.

El pago puede determinarse, según la persona que lo hace, mediante declaración, si es el contribuyente; mediante liquidación, si es el fisco; y mediante retención o recaudación si es un tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com