ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formatos Fiscales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA DESLEAL

Indice

I. Introducción

II. Concepto

III. Legislación

IV. Actos de Competencia Desleal

a. Requisitos para determinar un acto de competencia desleal

b. Captación de clientela

c. Actos de Desorganización

d. Actos de Engaño

e. Actos de Imitación

f. Explotación de la reputación ajena

g. Violación de Secretos

h. Inducción a la ruptura contractual

i. Violación de Normas

j. Pactos desleales de exclusividad.

V. Bibliografía

Introducción

Aunque se entienda que todo tipo de actividad comercial tenga como fin una ganancia particular, la cual sirva para el lucro personal de cada empresa, es necesario aclarar que para efectos de igualdad y de libre mercado, es necesario entrar a regular cualquier tipo de acto que se ejerza en contra de la sana competencia en el mercado.

Por consiguiente, en éste trabajo trataré las bases de la competencia desleal, de forma que se dejen claros conceptos de la misma, y la determinación de los actos que puede llegar a establecerse como desleales.

Concepto

Se considera como acto de competencia desleal “todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las buenas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.”

En virtud de lo anterior, se puede inferir que dichos actos de competencia desleal deben buscar un beneficio innatural, que “tengan la finalidad de difundir las propias prestaciones o las de un tercero” y que sea producto de un maquinamiento que conlleve su desarrollo.

Legislación

Colombia, al ser un Estado Social de Derecho, establece en el artículo 333 de la Constitución Pólítica tanto la libertad de empresa como la libertad de competencia, sin mencionar que con anterioridad, y en virtud del mismo Estado Social de Derecho, la intervención del Estado en la economía (Art. 60 CP) y los derechos concurrentes con la propiedad intelectual, los signos distintivos y las marcas.

Pero además, durante la historia de nuestro país, la legislación ha contado con leyes que se han encargado de regular los denominados actos de competencia desleal, un claro ejemplo de esas leyes a través de la historia son las siguientes:

La “Ley 31 de 1925” determinó la prohibición de uso del nombre de un comerciante por otro, puesto que dicho acto puede generar confusión para el consumidor.

La “Ley 59 de 1936” aprobó la convención general interamericana de protección marcaria y comercial, la cual protege la propiedad industrial entre otras.

La “Ley 155 de 1959” determina algunas prácticas comerciales restrictivas.

La “Ley 256 de 1996” establece algunas normas sobre competencia desleal.

Actos de Competencia Desleal

- Requisitos para determinar un acto de competencia desleal

o Que tanto la víctima como el infractor se encuentren en una situación de competencia evidente, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com