ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS A LOS INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Elaborado por: Patricia Canney V. Revisión Dirección de Inteligencia y Transferencia del Riesgo - Dirección HSE.

1. Introducción

Los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo han sido implementados en la industria con el propósito de que produzcan resultados que se reflejen en la disminución de los accidentes de trabajo, de las enfermedades de origen profesional y en general en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora. Para alcanzar este propósito, la evaluación de la intervención es especialmente importante ya que permite identificar las áreas con mayor problemática a las cuales se debe llevar la acción y a su vez permite evidenciar si el esfuerzo invertido, los recursos y los sistemas de gestión mismos producen los resultados esperados.

La información tiene sentido si se utiliza como herramienta para la definición de prioridades para la gestión del riesgo, el control de las intervenciones, la medición del rendimiento en seguridad y el logro de los objetivos. Por lo tanto una adecuada administración de la seguridad debe contar con sistemas de información para la recolección, análisis y evaluación de las acciones, tendientes a la disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y el mejoramiento de la calidad de vida en el Trabajo.

Propósitos: Establecer los criterios de seguimiento y evaluación del proceso y resultados de la intervención en SST, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido respecto a lo planeado y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas propuestas.

Buscar mediante un proceso simple, el establecimiento de los indicadores fundamentales de la acción en SST y cada uno de sus componentes.

Garantizar los medios para que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización .

2. Objetivos:

Definir los indicadores del sistema de gestión de SST que servirán de guía para la evaluación de la implementación de la gestión del riesgo en la empresa.

Interpretar los diferentes indicadores de la SST de manera que se pueda evaluar la gestión integral.

La SST ha enfocado sus indicadores en mediciones de resultado, por ejemplo: índice de frecuencia de accidentalidad, tasa de accidentalidad, incidencia de

Enfermedad laboral, costos de la accidentalidad etc. Estos indicadores presentan algunas limitaciones para la evaluación de los SG-SST, porque una vez ocurrido un accidente ya es poco lo que se puede hacer al respecto, salvo tomar medidas para evitar que ocurra nuevamente.

Existen otros indicadores relacionados con las actividades en materia de gestión del riesgo que realizan las empresas, que se enfocan en el éxito de sus acciones y que se describen como indicadores positivos de desempeño. Ejemplos de estos pueden ser número de auditorías, acciones correctivas, reporte de incidentes, porcentaje de comportamientos seguros etc. Estos indicadores pueden predecir el resultado final y adicionalmente permiten que la información sea administrada en el tiempo para la identificación de las estrategias y su eficacia frente a la gestión de los riesgos.

3. Terminología

Indicador: Un indicador es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia, proyecto u organización. Un indicador debe: Ser medible cualitativa o cuantitativamente, debe relacionarse con las metas que se proponen, debe ser verificable y debe ser comprendido por las personas de la empresa.

Indicador de impacto: Mide los resultados de esfuerzos pasados. Algunos ejemplos de estos indicadores son la tasa de accidentalidad, índice de frecuencia, índice de severidad, índice de lesión incapacitante, ausentismo, costos del accidente.

Para el cálculo de estos indicadores, se tienen en cuenta las siguientes formulaciones estadísticas:

Tasa = No de accidentes de trabajo en el período x K

Promedio de trabajadores de la empresa

La tasa de accidentalidad usualmente se presenta en casos / 100 trabajadores expuestos. La tasa de fatalidad se presenta en casos / 100000 trabajadores expuestos, en este último se reemplaza el numerador por accidentes de trabajo fatales.

Los índices son muy utilizados como indicador de resultado, permiten además la comparación entre empresas de diferente tamaño al utilizar una constante de horas trabajadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com