ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Análisis de Seguridad en el Trabajo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  8.582 Palabras (35 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 35

ASPECTOS GENERALES DE UN AST Definición y propósito Una forma de aumentar conocimientos sobre riesgo en el lugar de trabajo es realizar un análisis de riesgos de trabajo sobre las tareas de los individuos. El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), también conocido como Análisis de Riesgos del Trabajo (ART), es el procedimiento mediante el cual se identifican los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de un trabajo, que pueden potencialmente provocar un accidente. Es un procedimiento que busca integrar los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en una operación en particular. El AST tiene como propósito identificar los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa a fin de eliminar o disminuir esos riesgos. En un AST, cada paso básico del trabajo se examina para identificar riesgos potenciales y determinar la forma más segura de hacer el trabajo. Algunas personas prefieren ampliar un análisis a todos los aspectos del trabajo, y no solamente a la seguridad. Este enfoque, conocido como análisis total del trabajo o análisis de tarea, se basa en la idea de que la seguridad es una parte integral de todo trabajo y no una entidad separada.

11. Beneficios de realizar un análisis de seguridad del trabajo Los beneficios iniciales de desarrollar una AST se evidencian más en la etapa de preparación. En el proceso de análisis se pueden identificar riesgos no detectados previamente e incrementar el conocimiento del trabajo de aquellos que están participando. El conocimiento de seguridad y salud aumenta, la comunicación entre trabajadores y supervisores mejora, y se promueve la aceptación de los procedimientos de trabajo seguro. El AST terminado, o mejor aún un procedimiento escrito de trabajo basado en éste, puede constituir la base del contacto regular entre supervisores y trabajadores en cuanto a seguridad y salud. Una vez establecido, un programa de AST puede convertirse en el fundamento sobre el cual se han de desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad para el trabajador. Un programa de éstos, documentado y actualizado, se convierte una excelente guía para el entrenamiento o capacitación inicial en el trabajo y como recordatorio o guía resumen para los trabajos esporádicos o pocos frecuentes. Se puede utilizar tamaño estándar para inspecciones u observaciones de seguridad y salud y ayuda a completar las investigaciones de accidentes. Métodos para realizar un AST Existen tres métodos para realizar un AST. El primer método se basa en la premisa de que la mejor forma para aprender cómo se hace algo es “viéndolo uno mismo”. De esta manera la observación es el principal método utilizado para hacer un AST. Los otros métodos son: Método de discusión y método de recordar y comprobar.

12. 1. Método de observación La observación tiene la ventaja que permite conocer cómo se hace realmente el trabajo y no cómo se cree que debe ser hecho. El método por observación consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Por lo general, se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos. Es conveniente observar a varios trabajadores ejecutar el trabajo, ya que esto permite identificar diferencias importantes en las prácticas de trabajo. Este método presenta varias ventajas: no se basa en la memoria individual y la observación acelera el reconocimiento de riesgos; ayuda al supervisor a aprender del trabajo, estimula el intercambio de ideas, mejora la comunicación entre el supervisor y los trabajadores… Si bien la lógica del AST mediante observación parece bastante sencilla, tiene la desventaja de que no todos los trabajos se hacen con la misma frecuencia y que algunos trabajos se realizan esporádicamente. Así mismo, pueden existir inconvenientes como distancia u horarios de trabajo que dificultan la aplicación de este método. Igualmente, es posible que la observación adecuada de ciertos trabajos para realizar un análisis pudiera tardar meses o inclusive años si se depende únicamente de la técnica de observación. Cuando se utiliza el método de observación es importante seleccionar al trabajador adecuado para ser observado, que tenga el conocimiento y la destreza necesaria. Puede que un trabajador tenga un desempeño en calidad sobresaliente, mientras que otro tiene un promedio de productividad muy alto; alguno de éstos u

13. otro trabajador pudieran tener un excelente historial de seguridad. En lo posible es preferible observar a más de un trabajador y seleccionar a aquellos que tengan la disposición y el deseo de compartir sus conocimientos y experiencias. Para lograr la cooperación de los trabajadores en el análisis, es indispensable explicarles la necesidad e importancia del mismo y hacerle entender que es al trabajo y no al individuo a quien se está evaluando. Es importante explicarles con suficiente claridad y hacerles saber la importancia de su participación para que el AST se realice correctamente. Un AST terminado como ejemplo sirve de apoyo para aclarar dudas y contestar las preguntas de los trabajadores. 2. Método de discusión Para trabajos nuevos o desempeñados poco frecuentemente, la observación puede que no sea práctica. Con esto, un enfoque es tener un grupo de trabajadores experimentados y supervisores para que complete el análisis por medio de la discusión. Este método requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones. Es recomendable involucrar a los trabajadores en la discusión. El supervisor debe seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que conformarán el grupo de discusión siguiendo los mismos principios que en método por observación. Debe seleccionar varios trabajadores y organizar discusiones de grupo para proceder al análisis.

14. En ocasiones es preferible realizar una reunión para supervisores y otra para trabajadores, ya que si bien los supervisores pueden poseer conocimientos valiosos para el desarrollo del análisis, generalmente el trabajador se siente más cómodo y en libertad de discutir todos los aspectos del trabajo con sus propios compañeros, que con un grupo de mixto de trabajadores y supervisores. Aunque probablemente todos conozcan la finalidad de la reunión, se recomienda que el líder del grupo de discusión explique el objetivo de la misma, así como el orden en que se desarrollará el tema y dé instrucciones claras para evitar comentarios sobre la fase del análisis que se esté tratando. Algunas de las ventajas de este método son: Permite combinar las experiencias y las ideas; al involucrar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com