ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1.1 reclutamiento del personal docente


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Foro 1.1

          Como menciona Gouveia (2006), “el proceso de selección de los recursos humanos en cualquier organización, empresa o institución es de gran importancia, ya que es un proceso en el que se escoge, decide y clasifica el personal”.  Antes de mencionar el proceso de reclutamiento y selección del personal docente, se debe hablar del análisis de puesto, ya que es la técnica que ayuda en este proceso y selección.  Según Landy & Conte (2005), los resultados del análisis de puesto pueden usarse con diferentes propósitos:  descripción del puesto, reclutamiento, selección, capacitación, compensación, promoción, restructuración y evaluación de desempeño.  Como se puede observar, el análisis de puesto es el proceso que nos permite establecer las obligaciones y habilidades que se requieren para el puesto de docente y las características que debe tener la persona que estará ocupando el puesto.

          Luego de que el reclutador o persona encargada de identificar la vacante analice el puesto, se lleva a cabo el reclutamiento del personal docente que reúna las características necesarias y estén capacitados para llenar la vacante.  En cuanto al proceso de reclutamiento, bien definido por Chiavenato (2000), es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.  En cuanto al proceso de selección este tiene como propósito identificar y emplear a las personas más aptas y capacitadas para el puesto especificado.  Según Grados (2003), la selección es la serie de técnicas encaminadas a encontrar a la persona adecuada para el puesto.  

          Para poder contar con un proceso de reclutamiento y selección adecuado, cada institución académica requiere de un sistema que le provea los recursos humanos que sean necesarios para su funcionamiento.  Este sistema debe constar de una serie de pasos que tomen en consideración el objetivo y los requerimientos de la institución académica.   Estos pasos pueden ser los siguientes:

  1. Análisis de necesidades (vacante)
  2. Proceso de reclutamiento
  3. Recepción de candidatos
  4. Preselección
  5. Evaluación de pruebas psicológicas, de conocimiento y prácticas
  6. Entrevistas formales
  7. Valoración y decisión
  8. Contratación
  9. Incorporación, ubicación y adiestramiento
  10. Seguimiento (evaluaciones de desempeño)

          El personal docente es el encargado de atender las necesidades de los estudiantes mediante la generación de nuevos conocimientos.  Es por esto, que es de suma importancia contar con el debido proceso de selección de este personal.  El objetivo principal de este proceso es poder contratar al candidato apto para el puesto de docente.  El no contar con el debido proceso de reclutamiento, selección y desarrollo del personal docente provoca una ineficiencia en el proceso y escogido del personal, lo cual provocará resultados no efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com