ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro: Economía y su aplicación a la prevención


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Foro: Economía y su aplicación a la prevención

Estimado alumn@,

Los costes económicos de los accidentes en las empresas son producto principalmente de una ineficiente cultura preventiva, que supone una serie de desajustes que afectan a la cuenta de resultados, los procesos productivos y al propio personal. Dependiendo de los sectores a los que afecte estos costes pueden ser fundamentales en la cuenta de resultados.

La documentación registrada del proceso de los accidentes de trabajo facilita el estudio y análisis de los costes que generan tanto directos como indirectos. La procedimentación es importante para facilitar su cálculo. La presentación de datos en este sentido es fundamental para la justificación de las actividades de prevención ante los órganos directivos. La prevención además de ser un requerimiento legal es una actividad que mejora la rentabilidad.

Es necesario que las empresas tengan una valoración de lo que les suponen los costes directos e indirectos que producen los accidentes y dispongan de un sistema de cálculo de dichos costes. Este permitirá medir la eficacia de las actuaciones de prevención, los ahorros y en última instancia a los responsables de cada departamento de la compañía. En definitiva poder conocer la eficacia de sus acciones en el ámbito de la prevención. En conclusión, se pone de manifiesto la necesidad de añadir en el sistema de evaluación de la compañía todos los accidentes de trabajo, tanto los que producen lesiones como los que no.

Por los argumentos anteriormente enunciados, es importante que usted realice su aportación al foro dando su opinión entorno a la economía y su aplicación a la prevención.

Un saludo cordial,

Antoni Seguí

Buen día a todos!

Los accidentes de trabajo suponen importantes costes humanos y económicos tanto para el afectado, para la empresa y para la sociedad en general; ya que los accidentes e incidentes laborales representan una importante repercusión económica negativa en la empresa. Sin embargo, las empresas además deben soportar costes indirectos como tiempos perdidos, conflictos laborales, pérdidas de imagen y de mercado, sanciones, procesos judiciales, etc. Por ello es importante adoptar medidas preventivas que no sólo ayudan a evitar los accidentes, sino que incrementa la calidad y productividad de la misma.

En conclusión el coste total de los accidentes, puede definirse como la suma del coste de prevención y el coste de los cambios resultantes. Dicho coste difiere de una empresa a otra puesto que dependen del tipo de actividad y de la medida en que se apliquen las precauciones pertinentes.

La valoración del coste de los accidentes es un modo más de visualizar las necesidades preventivas de las empresa y buscar lograr una siniestralidad cero y una máxima coordinación de todas las figuras preventivas. Pero para esto, además de mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, hay que fomentar la cultura preventiva, es decir, avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas; sensibilizar y concienciar en materia de prevención y difusión del objeto de conseguir una autentica cultura preventiva; y la formación como instrumento de mejora. Pero esto no se queda ahí, ya que la administración debe garantizar el cumplimiento efectivo y eficaz en la aplicación de la normativa de seguridad y salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com