ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Publicitaria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGIAS CUALITATICAS / CUANTITATIVA

La curiosidad y la necesidad de conocer más a fondo lo que nos rodea nos lleva a la búsqueda de una herramienta eficaz para obtener respuestas de una problemática en general y a su vez una solución viable; para llegar a estas respuestas y posibles soluciones es necesario llevar a cabo una investigación; la cual nos ayuda a entender de la manera más posible los fenómenos del objeto del estudio. La investigación científica nos permite desarrollar dos enfoques importantes:

La investigación cualitativa e investigación cuantitativa, que nos presentan dos enfoques diferentes de investigación donde la cualitativa permite prestar más atención a lo profundo de sus resultados y no de su generalización; mientras que el enfoque cuantitativo lo importante es la generalización de los resultados de la investigación. Pero, ¿cuál de estos dos enfoques será el más apropiado al momento de llevar a cabo una investigación? Las diferencias no se dan a nivel de tipo de problema que se pretende investigar sino al nivel de métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.

 “El enfoque cuantitativo plantea un problema de estudio delimitado y concreto, con la revisión de la literatura construye el marco teórico , esta teoría guía el estudio de lo que se deriva la hipótesis misma que se somete a prueba para la comprobación y para su apoyo se sustenta en la teoría con la recolección de los datos se miden las variables implícitas en las hipótesis; se analizan a través de métodos estadísticos, cuantitativos, los objetivos nunca deben ser afectados por la investigación estos deben seguir un proceso , generaliza resultados de una muestra o universo lo que permite desarrollar teorías.

 En el enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación, estos pueden desarrollar preguntas de investigación e hipótesis , la acción indagatoria es dinámica en ambos sentidos entre hechos y su interpretación es de proceso circular, en este proceso la muestra ,la recolección de datos ,y el análisis son fases que se utilizan de manera simultánea.”

Para saber cuál de estos dos enfoques de investigación puede ser el más apropiado al momento de llevar a cabo una investigación es necesario tener cierta claridad con algunos conceptos. En la investigación cualitativa podemos descubrir las cualidades y obtener un entendimiento más profundo de un fenómeno; mientras que en la investigación cuantitativa nos permite analizar los datos de una manera numérica y determinar elementos que conforman el problema de tal manera que nos sea posible definirlo, saber dónde se inicia el problema y que incidencia existe entre sus elementos. La investigación cualitativa trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com