ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía publicitaria La mujer en la fotografía publicitaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Fotografía publicitaria

La mujer en la fotografía publicitaria

En el último siglo las distinciones de género vienen siendo constantemente discutidas, el género masculino viene toda una vida representado fuerza, poder y autoridad, poniendo en una postura opresiva a la mujer, todo por lo que el género femenino tiene intenciones de cambiar desde hace unos cuantos años en conjunto con dejar de ser un objeto para la sociedad consumista.

Llevando lo anterior dicho a el tema de interés; Terry Berrett nos habla sobre la posición feminista ante esta y como es que debe ser importante y según mi punto de vista dejar las diferencias de lado.

Trabajos de “Lynette Molnar, Barbara Kruger, Robert Mapplethorpe entre otras plantean una ruptura de las representaciones opresivas de la mujer y de otros grupos minoritarios… Que fracturan las mitologías culturales (actitudes, valores, ideas) más tradicionales…”. Pg 164

En la fotografía publicitaria hoy en día se venden licores con un mensaje sexual, los hombres al poder, bebiendo y festejando que así podrán tener todas las mujeres que deseen a su alcance. Para esto la Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe todo anuncio “que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”. Sin embargo, y a la vista de los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer y las numerosas denuncias presentadas cada año por asociaciones de mujeres, de consumidores y sindicatos, los anunciantes no se toman la ley demasiado en serio.

Un estudio sobre publicidad en prensa realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en 1998 puso de manifiesto cómo en el 23’9% de los casos la recompensa que se ofrece al consumidor del producto anunciado es la satisfacción sexual (seguida de lejos por el prestigio social, en el 13%, y la amistad, en el 4’3%). En el 40% de los anuncios, la mujer se presenta como objeto sexual. Y es en la publicidad de alcohol donde en mayor proporción la mujer se ofrece como un simple objeto de consumo.

Numerosas prácticas fotografías se proponen como una crítica hacia estos modos de representación tradicionales asociados a un pensamiento parcial, que según muchos es la mejor manera de representarlas.

Mi posición sobre los temas no se inclina por uno ni por otro, me gusta la equidad e igualdad y no es cuestión de géneros pero me parece que al abuso exagerado de la imagen de la mujer se le debe poner un alto ya que las mujeres se merecen respeto e igualdad de condiciones ya que la publicidad como un elemento más de nuestra sociedad que contribuye a "socializar" y transmitir los valores que supuestamente se rigen en esta, debe aceptar su responsabilidad social para que éstos sean justos y correspondan con la realidad. Apostemos por una comunicación igualitaria y respetuosa que rompa de una vez con todas con el uso incorrecto y vejatorio de la imagen de la mujer, y no sancionemos sólo a aquella cuyo objetivo principal sea la venta de un bien de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com