ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes.

Liceo Bolivariano “Guaraguao”.

Cátedra: Biología.

Puerto La Cruz, 16 de enero de 2007.

Índice

Tema Pg

Introducción 3

1._ Aspectos generales y relaciones entre

ambas. Funciones. 4

2._Etapas de la fotosíntesis. Describir

cada una e ilustrarlas. 4

3._Ciclo de Calvin. 5

4._Respiración celular. 6

5._Ciclo de Krebs. 6

6._Ruta del Hidrogeno. 7

7._ Diferencia entre fotosíntesis y respiración. 7

8._¿Que es la hoja importancia?. Importancia. 8

9._ Concepto y propiedades del ATP. El

ATP como transportador y almacenador

de energía química para la célula. 8

10._ Ecuaciones generales de la fotosíntesis

Y la respiración. 9

Conclusiones. 10

Anexos. 11

Bibliografía. 14

Introducción

Los cloroplastos son una de las relaciones entre La Fotosíntesis y La Respiración, pero ¿que son la fotosíntesis y la respiración? de forma rápida diríamos que, son los mecanismo mediante los cual las plantan absorben y procesan energía… pero también podemos decir que se trata de una serie de procesos (…). Bueno el resto lo pueden conocer leyendo el contenido de este trabajo que lo he elaborado basándome en una amplia bibliografía lo que le da una buenos argumentos y gran veracidad. Además podrán descubrir cual es la importancia de la hoja, después de su significado claro esta, y el concepto Trifosfato de Adenosina.

1._ Aspectos generales y relaciones entre ambas funciones.

• Aspectos generales:

Definiciones:

Fotosíntesis: Síntesis de un cuerpo químico o de una sustancia orgánica, como los glucidos, realizada por las plantas clorofílicas mediante la energía luminosa.

Respiración: Función de los seres vivos mediante la cual absorben energía y expulsan dióxido de carbono.

Nota: Una manera más explicativa de definir la fotosíntesis es: Proceso exclusivo de las plantas provistas de clorofila, las cuales captan la energía luminosa y absorben el anhídrido carbónico para sintetizar sustancias orgánicas, principalmente carbohidratos y liberan oxígeno.

• Relaciones entre ambas:

• La complementariedad es tal que sin ellos no existiría la vida.

• Ambos se realizan gracias a la presencia, en la célula, de dos

orgánulos: cloroplastos y mitocondrias.

• Véase anexo 2.

Cloroplastos: Son cuerpos altamente estructurados, formados por paquetes ordenados llamados granas, separados entre si por una red de fibras o membranas. Cada grana es una pila de cuantosomas. Las moléculas planas de clorofila están apiladas dentro de los granas.

Mitocondrias: Son cuerpos altamente estructurados que contienen dos envolturas o membranas continuas. La interna forma una serie de pliegues o sacos llamados crestas de modo que ésta tiene un área mucho más grande

que la membrana externa. Ambas membranas están constituidazas por lípidos y proteínas.

2._ Etapas de la fotosíntesis. Describir cada

una e ilustrarlas:

• Etapa luminosa o reacción fotoquímica: La energía proveniente de la luz solar esta formada por pequeñas partículas, cada una de las cuales constituye un fotón, unidad de luz o quantum de energía luminosa. Los fotones activan la molécula de clorofila, iniciándose el proceso con la primera reacción química, durante la cual se produce la fotólisis o ruptura de la molécula de agua, separando sus componentes, hidrogeno y oxigeno; este último es liberado al ambiente.

• Etapa de oscuridad o reacción termoquímica: Durante esta no interviene la luz razón por la cual recibe su nombre. El hidrogeno, elemento reductor, es captado por al NADP y transferido a otros compuestos para producir glucosa, después de una serie de reacciones intermedias en las que intervienen varias enzimas.

3._ Ciclo de Calvin.

Conjunto de reacciones enzimáticas que tienen lugar en las plantas y que, en líneas generales, transforman el dióxido de carbono (CO2) en sacarosa (un azúcar) y almidón (una sustancia de reserva). Todo este proceso, conocido con el nombre de ciclo de fijación del carbono o ciclo de Calvin tiene lugar en el estroma de los cloroplastos ubicados en las hojas verdes de las plantas. El mecanismo de síntesis de los azúcares es catalizado por la enzima ribulosa 1,5-difosfato carboxilasa, la proteína más abundante en el cloroplasto. En una primera etapa esta enzima utiliza el CO2 para desencadenar la reacción de producción de 3-fosfoglicerato a partir de ribulosa 1,5-difosfato. Después de una serie de reacciones, este compuesto se transforma en gliceraldehído 3-fosfato. Una parte de este azúcar es utilizada para regenerar más ribulosa 1,5-difosfato; otra parte se convertirá en aminoácidos, grasas y almidón. Pero la parte más importante de gliceraldehído 3-fosfato es transportada desde el cloroplasto hasta el citoplasma de la célula donde se integra, como un producto intermediario, en el ciclo de la glucosa, proceso durante el cual se transformará en fructosa 6-fosfato y glucosa 6-fosfato. Estos azúcares se unirán más tarde para dar lugar al producto final, un disacárido llamado sacarosa 6-fosfato. De esta manera la planta va almacenando sacarosa en las células de las hojas hasta que, en función de los requerimientos de hidratos de carbono, es exportada al resto de la planta a través de los haces vasculares. Algunas plantas tropicales que crecen en ambientes secos y muy calurosos han desarrollado una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com