ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar Y Sus Causas Del Porqué Se Da


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

FRACASO ESCOLAR

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, por este motivo los padres ya no saben qué hacer con el niño ya que las calificaciones de este son negativas.

Existen muchas causas por las cuales se da el fracaso escolar, pero las más destacadas son los trastornos de aprendizaje y emocionales.

Existen 2 tipos de trastornos físicos y psicológicos, físicos: Tartamudez Estrabismo, Cojera, Obesidad, Diabetes, Epilepsia Etc. Psicológicos: Factores intelectuales, Débiles mentales, Súper dotaciones, Emocionales.

También existen causas pedagógicas:

 la irregularidad en la escolaridad.

 El método de enseñanza del centro.

 En algunos centros existe un número elevado designativas

 El exceso de actividades extraescolares

 La masificación

 La figura del profesor

Existen varios tipos de fracaso escolar como:

1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuáles sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.

2. Secundarios produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.

3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.

4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad en la grafía, digrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales.

Entre otros tipos.

¿Qué se puede hacer ante el fracaso escolar?

Se debe Realizar exploración médica y psicológica ya que Circunstancias familiares atraviesan una etapa especial que pueden afectar al chico o son demasiados exigentes o perfeccionistas o si existe un ambiente malo para el estudio, Analizar a todo el grupo (padres, educadores y equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com