ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento de la Carta de la Pa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo teórico-práctico:

1) De libro Comentarios: Expón tres de los temas-capítulos (cada uno por separado y de la ultima parte de la materia: Bases para construir la paz) que te hayan sido más beneficiosos para tu vida. Exponiendo, primeramente los conceptos teóricos de que se tratan y luego, tus razonamientos aplicados a la realidad o a tu momento. (Valor: 6 puntos)

1. Tema VII. La Persona y la Paz ( en la carta de la paz aparece como LA LIBERTAD)

El ser humano es libre, inteligente y capaz de amar55. El amor no se puede obligar ni imponer, tampoco puede existir a ciegas sino con lucidez. Surge libre y claramente o no es auténtico. Siempre que coartemos la libertad de alguien o le privemos de la sabiduría, estaremos impidiendo que esta persona pueda amarnos56. Por consiguiente, defender, favorecer, desarrollar la genuina libertad57 de los individuos -que entraña en sí misma una dimensión social corresponsable- así como su sabiduría58, es propiciar el aprecio cordial entre las personas y, por tanto, poder edificar mejor la paz.

(Fragmento de la carta de la paz)

Este tema de la carta de la paz es para mí muy importante ya que en el se desarrollan situaciones implícita de nuestra vida cotidiana, por ejemplo quien no se ha enamorado, cuanto de nosotros no hemos tenido una relación complicada, cuanto de nosotros no decimos una y mil veces que somos libre. Todas estas cuestiones nos pasan a diario o en el transcurso de nuestras vidas. Como lo dice este fragmento el ser humano es libre, nace libre, es el único animal capaz de razonar y pensar, por ende es inteligente, y lo más importa es que puede desarrollar sentimientos hacia otra personas. Ahora bien cuando se trata de amar es algo que debemos prestarle mucha atención y tener una idea clara de lo que es amar, porque a diario suelo escuchar a padres cuando le pegan a sus hijos de tal forma como si no fueran un ser viviente de carne y hueso, y luego de pegarle le dice: te pego porque te amo, esto es muy contradictorio porque no se qué clase de amor será ese, otra situación es en la relacione de pareja, he vivido la experiencia en esto en una relación que tuve cuando vivía fuera del país donde estuve coartado por mi ex, me escondió todos mis papeles, pasaporte, documentos, seguro absolutamente todo para que yo no saliera de Estado Unido. Y su filosofía era que ella lo hacía porque me amaba. No lograba entender qué clase de amor podría ser ese que ella decía, pero a su entender eso era amor, aunque mi libertad estuviera en riesgo. Al leer esta este tema puedo entender más claro que es una realidad lo que dice la carta, cuando privamos y coartamos la libertad de alguien estamos impidiendo y colocando barreras para que esa persona nos pueda amar. El amor es libre, y todo hombre y mujer es libre de elegir con quien debe estar, el amor es ser feliz cuando la persona que uno ama es feliz aunque se encuentre lejos de nosotros.

La capacidad de mar

La carta de la paz aquí desarrolla 3 capacidades fundamentales que son la espina dorsal del ser humano, esta son el amor, la inteligencia y la libertad. Estas 3 capacidades se complementan una con la otra. Me explico, todos podemos amar, como lo explica la carta al principio es como un don que tenemos, ahora bien para que exista amor debe existir libertad ya que el amor sin libertad no es amor, es una esclavitud, y nada ni nadie nos puede obligar amar a alguien, y cuando nos privan de nuestra libertad de elegir a quien amar entonces no están coartando nuestra libertad y el amor sin libertad no es amor. La capacidad de amar no solo se limita al ámbito familiar, ni de pareja, la capacidad de amor debe ser cultivada en todos los renglones de la vida cotidiana. Ya que si se logra que todas las personas logren amarse libremente entonces así sería más fácil lograr la paz.

La Libertad

Otro pilar que plantea la carta es la Libertad, dice la carta de la paz es ser en realidad lo que uno es. Es tener la plena capacidad de elegir, decidir, pero hay algo muy importante cuando se habla de la libertad. Es que se suele confundir libertad con libertinaje. Cuando actuamos de forma libre de acuerdo a lo que plantea la carta de la paz y también en mi opinión personal nuestras acciones y decisiones no deben jamás afectar la tranquilidad colectiva de todos, porque si lo hace a mí entender eso seria libertinaje y no libertad. Soy libre, pero mi accionar jamás debe perjudicar a los demás. Suelo escuchar a personas decir, YO SOY LIBRE Y HAGO LO QUE SE ME VENGA EN GANA Y EL QUE NO LE GUSTE QUE SE JODA, aquí entra lo que dice la carta de la paz sobre la libertad social corresponsable. Cuando escucho esto le doy la razón a la persona es verdad es libre para decidir, ahora bien tu libertad y tu derecho a tomar decisiones no tiene por qué afectar la concordia colectiva y cuando actuamos pensando en nosotros mismo y el resto ni me importa y olvidamos que donde terminan mis derecho, ahí mismo empiezan los derechos de los demás y no aplicamos esto, entonces donde esta ese amor que profeso. La sociedad es un conglomerado que funciona como un sistema trófico en la cadena alimenticia, que la acción que ejerza un nivel sobre el otro tendrá consecuencia en el conjunto de los demás nivele. Vivimos en sociedad y mis acciones tendrá su repercusión en el conjunto completo de la sociedad, por lo que debo ser sabio cuando y como uso mi libertad.

La Inteligencia

El último de los 3 pilares pero no menos importantes es la Inteligencia, la inteligencia es importante porque nos permite elegir sabiamente que es lo mejor que es lo más aceptable para todo. Pero esta debe estar acompañada de la libertad. Porque de nada nos sirve ser inteligente y no tener la libertad de usar nuestra inteligencia libremente, como dice la carta para que sirve ser inteligente si es para hacer el mal. Pues la inteligencia debe implementarse para construir la paz y no la guerra.

En resumen de los 3 pilares mencionados, es que nosotros no podemos obligar a que nos amen, debemos de dejar que la personas se expresen libremente el amor es libre desinteresado, darle pleno derecho a tomar daciones libremente sin coartar sus opiniones o decisiones. Todos tenemos derecho a ser amado y amar, pero este no debe ser nunca a base de prohibiciones.

Tema VII. Los Males Institucionales Antiguos o la Responsabilidad Histórica.

Los representantes actuales de las instituciones68 que han perdurado en la Historia no son responsables de lo sucedido en el pasado, pues ellos no existían. Sin embargo, para favorecer la paz, esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com