Francisco de Miranda 1812
rafael_123Biografía4 de Febrero de 2015
4.313 Palabras (18 Páginas)289 Visitas
Francisco de Miranda 1812
Durante el proceso independentista que se llevaba a cabo en el país desde el año 1810, Simón Bolívar hizo todo lo posible para que el General y precursor de la emancipación del Imperio español, Francisco de Miranda, se uniera a sus tropas y volviera a Venezuela, ya que se encontraba fuera del país.
Miranda se hizo General del ejército Revolucionario y participó en la declaración de independencia de Venezuela en 1811.
En 1812 obtiene la presidencia de Venezuela, ese mismo año las fuerzas realistas europeas atacaron, pero Miranda no era capaz de responder a las constantes arremetidas que estaba recibiendo el país, debido a que era imposible por las persistentes aserciones que se presentaban en sus fuerzas, sin embargo intentó resistir el ataque, pero con la caída de Puerto Cabello en manos españolas, la rebelión de los esclavos en Barlovento y el gran número de ejércitos que lo atacaban le hicieron imposible resistirse.
Finalmente, Miranda firmó un acuerdo de armisticio con las fuerzas reales, el cual consiste en el fin de las agresiones entre los dos países, luego mientras esperaba una embarcación en el puerto de La Guaira con el objetivo de partir al exterior, fue capturado por un conjunto de oficiales comandados por Bolívar, donde fue entregado a las autoridades españolas para que lo apresaran debido a que consideraban que las acciones de Miranda eran una traición a la independencia
Simón Bolívar 1813 - 1830
Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países.
El Manifiesto de Cartagena ayudó a Bolívar a conseguir suficientes recursos para promover lo que se conoció como "La campaña admirable" que comenzó el 1 de marzo de 1813 y culminó en agosto de ese mismo año.
Con el ingreso de Bolívar a la presidencia, queda instituida una nueva república que controlaba todas las repúblicas menos Guayana y Maracaibo.
En 1813 se le concede el título de "El Libertador" cuando emprende un viaje a Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades españolas huyeran ante su llegada.
Para el año de 1814 las fuerzas de Bolívar se iban debilitando luego de entrar en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevo para cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable. De esta manera, Bolívar decidió retirarse.
Por otra parte, en 1814 la nueva República llevada a cabo por Bolívar estaba débil y comenzaban a crecer las fuerzas reales, para ese entonces Bolívar deja el mandato de la presidencia.
Finalmente, en 1819 el Congreso de Angostura lo ratifica y Bolívar vuelve al mandato hasta el año de 1830.
José Antonio Páez 1831 - 1835
Durante el mandato de Bolívar, el General José Antonio Páez venía ejerciendo el cargo de Jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela, cuando el 27 de diciembre de 1829 se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar e impuso un gobierno provisional y propuso un decreto donde convocaba a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se congregaría en Valencia el año de 1830. Ese mismo año fue designado para controlar el Poder Ejecutivo.
Páez se encontraba al mando del Poder Ejecutivo desde 1830, pero fue entonces para el 11 de abril de 1831 donde el General José Antonio Páez prestó juramento como presidente constitucional de Venezuela.
En este primer gobierno de Páez, se lleva a cabo la organización del Estado, con medidas administrativas y económicas en materia de impuestos, liberación del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
Durante su primer mandato enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la Constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
José María Vargas 1835 - 1836
Fue un médico cirujano y catedrático que estuvo en el mandato del Poder Ejecutivo sólo por un año, desde el año 1835.
Al comenzar su mandato, las fuerzas militares se opusieron a la idea de que un civil tomara la presidencia debido al desconocimiento de las acciones realizadas por los militares en la Guerra de Independencia, por esa razón debido a la situación irregular que se estaba presentando durante el régimen de Vargas, donde militares se enfrentaban a civiles que apoyaban al gobierno, el 30 de marzo de 1835 el presidente José María Vargas presentó su renuncia, 21 días después de su juramento, la cual fue negada por el Congreso.
Se mantuvo en el poder hasta que la Revolución de las Reformas lo apartó, el 8 de julio de 1835, pero fue llamado de nuevo al gobierno recuperando el mandato el 20 de agosto y renunció irrevocablemente el 24 de abril de 1836.
Carlos Soublette 1837 - 1839
Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.
El período Soublette se mantuvo en un ambiente tranquilo y durante su gobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador.
Durante su gestión se estimaba una población en Venezuela de 950.000 habitantes concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y el Litoral Central.
Para ese entonces no había industrias ni mano de obra calificada y debido a la falta de dinero sólo funcionaban colegios en El Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las Universidades de Caracas y Mérida.
Se estima que la mitad de la mayoría de los habitantes venezolanos vivían marginados y subsistían a la economía a través del trueque de bienes y servicios.
José Antonio Páez 1839 - 1843
Luego del mandato de Soublette, retoma el poder el General José Antonio Páez, quien es electo por un total de 212 votos de 222 votantes.
En su segundo período Páez se encarga de los asuntos de defensa del Estado, el transporte público y empieza a sentir una fuerte crisis económica que nacía desde el año de 1938. Asimismo estaba formándose fuertemente la oposición del partido liberal.
Por otra parte, Páez se ocupó durante este período de la educación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia.
Finalmente, entrega la presidencia en enero de 1843 al General Carlos Soublette.
Carlos Soublette 1843 - 1847
El político y diplomático Carlos Soublette logra ganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela por segunda vez, con un respaldo del 67% de los votos.
Durante su segundo periodo presidencial propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de la deuda contraída por el país.
Entre las obras más importantes durante su gestión, se encuentra la inauguración de la carretera Caracas - La Guaira, vía que redujo considerablemente los fletes, hay que destacar que ésta fue la primera obra que se realizó en la república, luego de ésta iniciativa se comenzaron obras de construcción de gran envergadura para la época como: La carretera Valencia - Puerto Cabello, las vías para conectar los Llanos de Apure con la provincia de Mérida, el lago de Maracaibo con la región andina, y en Oriente desarrolló el trayecto entre Upata y Cumaná.
Renuncia al cargo el 20 de enero de 1847 faltando un mes y diez días para culminar su mandato, siendo sustituido por Diego Bautista Urbaneja.
José Tadeo Monagas 1847 - 1851
Monagas gana las elecciones y se le entrega el poder presidencial en el año de 1947. Durante el gobierno de Monagas se presentan una serie de sucesos irregulares como el asalto del Congreso Nacional por parte de Monagas el 24 de enero del año de 1848.
El asalto del Congreso Nacional de Venezuela significó el fin del combate entre José Tadeo Monagas, los liberales y un grupo encabezado por el general José Antonio Páez generalmente llamado conservador.
El gobierno de Monagas era caracterizado por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias.
Al culminar su periodo en 1851, obtiene el poder su hermano José Gregorio Monagas.
José Gregorio Monagas 1851 - 1855
Durante el proceso del asalto del Congreso Nacional llevado a cabo por José Tadeo Monagas, su hermano José Gregorio Monagas participó como segundo jefe de Fuerzas Armadas con el objetivo de darle auxilio a José Tadeo Monagas.
Gracias al apoyo de su hermano fue elegido presidente el 5 de febrero de 1851, durante su gobierno se presentaron situaciones que tuvo que enfrentar como rebeliones militares perpetradas por los paecistas o conservadores y de esta manera se fue distanciando políticamente de su hermano.
Uno de los procesos más importantes que se
...