ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Obligaciones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

FUENTE DE LAS OBLIGACIONES

Un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley. Henri Capitant (1865-1937) Jurista Francés.

La expresión “fuentes de las obligaciones” sirve para sistematizar el origen de las diferentes obligaciones. ¿De dónde nacen las obligaciones? La respuesta la proporciona el art. 1.089 del C.C. “Las obligaciones nacen de la Ley, de los contratos y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia” Pero dicho artículo, no excluye la existencia de otros hechos, actos o circunstancias, como por ejemplo la propia voluntad unilateral.

Se puede tener una definición de Fuentes de Obligaciones como todos aquellos hechos o actos de la vida real que, enfocados desde el punto de vista jurídico, son susceptibles de producir obligaciones. Su estudio lleva a determinar cómo una persona teóricamente libre de toda sujeción, puede quedar jurídicamente obligada, es decir convertirse en deudor o acreedor de una obligación.

Su carácter es taxativo porque para que exista una obligación debe estar previamente consagrada en el ordenamiento jurídico positivo. Debe provenir de una fuente reconocida por tal ordenamiento.

Las obligaciones, como todas las cosas del mundo, deben tener una causa inmediata y eficiente. Por eso todos los tratadistas, antiguos y modernos, así como las legislaciones civiles positivas, hablan de las fuentes de las obligaciones, es decir, de las causas inmediatas de donde ella surgen.

En las Institutas de Gayo se encuentra el primer pasaje sobre la materia. Dice aquel jurisconsulto que las obligaciones nacen aut ex contractu, aut ex maleficio, au propio quodam jure ex variis causarum figuris, con lo cual quiere decir que las obligaciones nacen ya de un contrato, ya de un delito, ya de otras figuras jurídicas semejantes, es decir, de otros actos o hechos que, sin reunir los elementos constitutivos del contrato o del delito, hacían surgir, a semejanza de estos, determinadas obligaciones a cargo de quienes los ejecutaran.

La mayor fuente de obligaciones son los contratos, los cuasicontratos, los delitos, los cuasidelitos y la ley. El contrato es el acuerdo entre varias personas sobre una declaración jurada de voluntad común destinada a reglar sus derechos. Un cuasicontrato es el hecho voluntario lícito, no encaminado necesariamente a la producción de un efecto jurídico como por ejemplo una gestión de negocios. El delito es una especie del genero acto ilícito que consiste en un hecho ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a una persona o a los derechos de otra. El cuasidelito es el hecho ilícito no malicioso aunque censurable, es decir una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com