ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Ok


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 20

Clasificación del Derecho

• Derecho Natural

En términos generales, Derecho natural quiere decir los principios ideales intrínsecamente válidos – derivados de unos valores con inherente validez objetiva -, según los cuales principios debe ser fabricado el Derecho humano, el Derecho positivo. Se entiende que tales principios constituyen aquello que la razón, referida a la esencia del hombre, a la llamada naturaleza humana, requiere respecto de las relaciones entre los humanos y respecto a las estructuras de la colectividad. Se entiende que esos primeros principios ideales normativos tienen una validez en sí mismos y por sí mismos, independientemente de que los hombres, en especial los legisladores, obedezcan o no obedezcan sus exigencias. Son principios no puestos por los hombres, antes bien, son criterios dotados de intrínseca validez, la cual, por lo tanto, no depende del arbitrio humano. Se entiende que esos primero principios o criterios de razón, ellos, por sí mismos, aún no contienen una regulación apta para la organización de la vida social.

Derecho natural:

El Derecho natural ha sido concebido como un sistema jurídico universalmente válido para todo tiempo y lugar, y siempre el mismo. Pero este concepto niega la evolución histórica.

Derecho Natural:

El Derecho natural es aquel que existe para todo tiempo y todo lugar, universal y necesario. El Derecho natural, como derecho para todo tiempo y lugar, es un derecho racionalmente establecido, no creado históricamente. Lo histórico del natural son las doctrinas. Toda forma de jusnaturalismo tiene de común su pretensión de validez definitiva. El Derecho natural es anti-histórico en el sentido de su contraposición a la variabilidad histórica del derecho positivo; por eso siempre se han enfrentado estos conceptos. El Derecho natural tiene como dimensión esa racionalidad de que se habla, frente al carácter histórico de otros modos de existencia.

• Derecho vigente

Las normas jurídicas, además de positivas pueden ser vigentes esto quiere decir que son declaradas obligatorias por la autoridad política, por estar dentro del tiempo previsto para ello. Que un precepto tenga vigencia indica que en ese momento tiene fuerza vinculante, en una época y lugar determinados. Preceptos jurídicos vigentes son los que una vez establecidos, no han sido derogados. Sólo la norma jurídica convertida en ley puede ser o no vigente.

Las normas jurídicas tienen un principio y un final, porque siempre son susceptibles de reformas o supresión. Se considera que son obligatorias y que por lo tanto deben acatarse, desde que son dadas a conocer, hasta que eventualmente se deroguen. Precisamente derogar significa suprimir la vigencia de una norma. Una vez derogada la norma jurídica, se considera que no está vigente o sea que está fuera del tiempo previsto para su obligatoriedad y aplicación. Las normas vigentes mañana podrán no estarlo. La derogación es parcial, en tanto la abrogación es supresión total.

Derecho vigente:

El orden jurídico vigente es el conjunto de normas jurídicas que en cierta época y lugar la autoridad política considera obligatorio. La vigencia es el resultado de una serie de supuestos variables en cada legislación, de la cual depende que un precepto se considere obligatorio.

Derecho vigente:

Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatoria. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia encuéntrese condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera.

• Derecho eficaz

La eficacia de las normas jurídicas tiene que ver con su imposición, acatamiento, observancia y efectividad. Que una norma jurídica es eficaz significa que no es letra muerta.

Por un lado hay que considerar la eficacia del derecho, que depende del poder y fuerza estatal, que debe ser suficiente para imponer las normas que se estiman obligatorias, cuando voluntariamente no son cumplidas. El aparato estatal tiene la fuerza institucionalizada para hacer efectivos los preceptos jurídicos.

Por otra parte, hay que considerar la eficacia de un sistema jurídico o de una institución, en cuanto al reconocimiento que hacen de su validez los sometidos a su imperio. Las normas de derecho cuya validez es reconocida voluntariamente, por los destinarios, se acatan considerándolas vigentes y valiosas, sin tener que recurrir al aparato estatal para que las imponga. Si lo previsto por el legislador se cumple, la norma jurídica adquiere eficacia.

Entonces, una norma jurídica es eficaz cuando la autoridad competente la impone coactivamente o bien cuando se acta voluntariamente por los destinarios, porque le reconocen validez o aunque no se la reconozcan, simplemente no se exponen a ser sancionados y la cumplen. En amos casos, puede decirse que la norma es eficaz porque cumplió su misión.

Una ley es eficaz si la aplican de manera efectiva los jueces y demás funcionarios competentes, por un lado, y por el otros dependiendo de su aceptación, cumplimiento y vivencia social por parte de los destinarios. El llamado derecho eficaz realiza el orden jurídico.

• Derecho objetivo.

Así llamamos a la norma o conjunto de normas imperativo atributivas que constituyen, ya sea una institución o bien un sistema jurídico. Suele oponerse derecho objetivo a derecho subjetivo, entendiendo por éste último, el facultamiento de conducta que una norma de derecho objetivo atribuye a un sujeto.

En conclusión, el llamado derecho objetivo, no es en rigor un derecho, es la norma que faculta y prohíbe; y el subjetivo es la facultad concedida por la norma objetiva a un sujeto.

Derecho objetivo:

Entendemos por derecho objetivo la norma bilateral que regula la conducta.

Derecho objetivo:

El Derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com