ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero Constitucional


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO FUERO CONSTITUCIONAL

Felipe Tena Ramírez afirma que: “ . . . la Constitución considera responsables de toda clase de delitos y faltas a los funcionarios públicos, incluyéndolos así en el principio de la igualdad ante la ley. No obstante, la Constitución ha querido que durante el tiempo en que desempeñan sus funciones, algunos de esos funcionarios no pueden ser perseguidos por los actos punibles que cometieren, a menos que previamente lo autorice la correspondiente Cámara de la Unión . . . Tal inmunidad, por cuanto su destinatario está exento de la jurisdicción común, recibe el nombre de fuero) . . . ”

Ignacio Burgoa señala: “Los altos funcionarios federales, como el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte, los Secretarios de Estado y el Procurador General de la Nación, gozan de lo que se llama fuero constitucional, cuya finalidad estriba no tanto en proteger a la persona del funcionario, sino en mantener el equilibrio entre los poderes del Estado para posibilitar el funcionamiento normal del gobierno institucional dentro de un régimen democrático”.

Concepto Jurisprudencial:

“CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. FUERO, CONCEPTO DE. El fuero es, según su génesis, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos. No es lo que en la teoría del delito se llama excluyente de responsabilidad, que impediría en todo caso que la figura delictiva llegare a constituirse, sino un impedimento legal para que quien goce de esa prerrogativa no quede sometido a la potestad jurisdiccional. Por tal razón, la circunstancia de que un servidor público esté provisto de inmunidad no imposibilita que se lleve a cabo la averiguación previa correspondiente a fin de determinar si la conducta que se le imputa constituye o no algún delito. La inmunidad de que están investidos los servidores públicos aludidos está en relación directa con el ejercicio de la acción penal ante las autoridades jurisdiccionales competentes, quienes tienen la obligación de respetarla, no a la facultad-deber que tiene la institución del Ministerio Público Federal para investigar hechos probablemente criminosos.”

PERSONAS QUE GOZAN DE FUERO CONSTITUCIONAL.

De conformidad con el artículo 111 Constitucional:

I. Diputados y senadores al Congreso de la Unión;

II. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

III. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral;

IV. Consejeros de la Judicatura Federal;

V. Secretarios de Despacho;

VI. Diputados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com