ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACION DEL FUERO DE MATERNIDAD, SIENDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LEGAL EN PANAMÁ


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

VIOLACION DEL FUERO DE MATERNIDAD, SIENDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LEGAL EN PANAMÁ

OBJETIVO:         Promocionar el conocimiento en esta área de manera permanente, ilustrando a los estudiantes, a todos los trabajadores y en lo principal de esta conquista a la clase obrera y patronal.

Tomando en consideración el papel preponderante que juega la mujer en todo ámbito laboral existente, Panamá no se excluye como país que la lucha ante la discriminación del sexo femenino en cuanto a trabajo se refiere, puesto que ah dado cabida a mujeres en el campo de diversos trabajos que en el pasado eran considerados meramente masculinos, sin dar la posibilidad siquiera a tratar o poner en prueba a las mujeres y ver si eran estas capaces de soportar las funciones que conllevaban los mismos.

Evidentemente, con el paso del tiempo y la introducción de la mujer a diferentes facetas laborales en el país, ellas demostraron ser capaces de llevar de la mano positivamente trabajos que no se le pensaron capaces y hoy por hoy dan fe de su ímpetu, perseverancia y productividad en el papel que se les asigne laboralmente, tanto es así que son capaces de llevar la responsabilidad de grandes obras de ingeniería en un país que está en crecimiento y desarrollo, están capacitadas para emprender la defensa judicial con altos conocimientos legales, ocupando puestos de renombradas abogadas en el país, también desempañarse como juezas en juezas en todas las ramas judiciales y hasta siendo magistradas de tribunales judiciales e importantes puestos en la Corte Suprema de Justicia.  Son capaces de desempañarse en la fuerza pública nacional y hasta son aptas para arriesgarse y tener la valentía de ser las conductoras de medios de transportes como taxis, buses colectivos, colegiales y hasta los tan complicados metro buses, los cuales tienen a parte de su complejidad al manejo el riesgo de seguridad por las rutas donde les toca ofrecer el servicio nacional.

Es por esta razón, que eh decidió dar ese sitial tan importante a esas damas, mujeres pero ante todo seres humanos de la naturaleza que son los únicos capaces de poder procrear y hacer crecer la humanidad día a día  y darle ese sitial que merecen basados en el respaldo jurídico y legal en el momento que más lo necesitan, el tiempo de la maternidad.

 El fuero maternal constituye el derecho  que se le concede a la mujer, tanto en el embarazo como después del nacimiento de la criatura, es decir que conserva su empleo por dicho período y se le asigna un subsidio, tiene como finalidad proteger y preservar la especie humana que solo trasciende a la madre trabajadora, dada su calidad de garante de la vida humana, y el desarrollo que esta le pueda brindar al nuevo ser, hacia allá es que se dirige esa garantía constitucional por lo que si se  interrumpe ese proceso, el fuero desaparece.

Si bien es cierto, el fuero de maternidad más que un privilegio es considerado un derecho, tal cual y lo establece la Constitución Nacional de Panamá en su artículo #72 que a su pie de párrafo menciona lo siguiente:

Se protege la maternidad de la mujer trabajadora. La que esté en estado de gravidez no podrá ser separada de su empleo público o particular por esta causa. Durante un mínimo de seis semanas precedentes al parto y las ocho que le siguen, gozará de descanso forzoso retribuido del mismo modo que su trabajo y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato. AI reincorporarse la madre trabajadora a su empleo no podrá ser despedida por el término de un año, salvo en casos especiales previstos en la Ley, la cual reglamentará además, las condiciones especiales de trabajo de la mujer en estado de preñez.

        De igual la manera la ley laboral panameña abre un compás de protección  muy importante en cuanto a este tema de vital importancia en el código de trabajo estableciendo la protección a la mujer embarazada, antes y después del parto, básicamente en el Libro primero del Código de Trabajo, Capítulo Segundo.

Los artículos específicos en el código de trabajos relativos al Fuero Maternal son los siguientes:

Artículo 105:         La protección de la maternidad de la trabajadora es un deber del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com