ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas y Tendencias.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

REFERENCIA DE FUERZAS Y TENDENCIAS

Referencia de Fuerzas y Tendencias

Esmeralda Castro M.

Luz María Farías R.

Moisés Gormes Bicaci

José Luis Lecona Roldán

University of Phoenix

Referencia de Fuerzas y Tendencias

Si bien la estrategia no es nueva en los negocios, es oportuno destacar que fue a inicios de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial. Chandler,  propuso como concepto de estrategia la determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto. De acuerdo a lo anterior, el concepto de largo plazo juega un papel determinante, en el entendido que es necesario tener en cuenta el cómo de la estrategia y no solo los resultados, toda vez que para alcanzar las metas propuestas se deberán adelantar ciertas acciones, las cuales consumirán determinados recursos para cumplirse, poniendo de manifiesto que las partes de una estrategia deben ser vistas como un todo.

En este orden de ideas, la estrategia es el camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos, concepto tomado y desarrollado por otros estudiosos quienes propusieron la estrategia como un proceso más que como una serie de determinaciones fijas. Más adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la administración estratégica, basado en el principio de Hofer y Schendel, quienes se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto, a) los objetivos (establecimiento), b) la estrategia (formulación e implantación) y c) cambios y logros de la administración (actividades). A partir de estos conceptos se moldea la administración estratégica como es conocida en la actualidad; Hofer, Ch., Schendel, D. (1978); Hitt, M.; Ireland, D.; and Hoskisson, R. (1998).

Análisis Grupal

Como se expone en los casos de estudio, quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista, teniendo como punto de partida la planeación, la estrategia y las políticas. En donde la planeación tiene mucho que ver con previsión, puesto que planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien. Por su parte las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, en el entendido que las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito. Al lado de la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción. Las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.

Por su parte, el desarrollo económico, social y humano, es el resultado de una combinación de capital económico, capital humano y capital social. Los expertos en Desarrollo han encontrado que no existe ninguna sociedad en el mundo que haya podido resolver problemas básicos económicos sin un buen grado de capital social; en el entendido que éste es el nivel en el cual un grupo social tiene la capacidad de participar en la vida pública, e interesarse por los asuntos de una comunidad. No son los negocios los que producirán el desarrollo, o al menos, no lo harán por sí solos; necesitan una dosis de desarrollo social y humano.

Si analizamos a los países desarrollados; estos comparten, además de su avance en educación y conocimientos estratégicos, un elemento común que es la ciudadanía participativa e interesada en lo que sucede en sus regiones. Un verdadero desarrollo es imposible sin ciudadanos íntegros, comprometidos y participativos en los asuntos de su comunidad.

Caso 1: Acreditación Académica.

Autor: Esmeralda Castro M.

        El Tecnológico de Monterrey es la institución pionera en México por tener carreras certificadas internacionalmente. Refrenda con las acreditaciones académicas logradas, su compromiso de ofrecer una educación con calidad y estar en la constante búsqueda de una mejora continua.

Desde 1950, es reconocido por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), de Estados Unidos. En diciembre de 2008, recibirá la re acreditación, cuyo proceso de certificación concluyó el pasado mes de abril y abarcó todos los servicios educativos y de operación de la Institución. El proceso consistió en documentar el cumplimiento de los criterios de calidad de la SACS, que cubren los principales aspectos de una universidad: Preparación de profesores, características de los programas académicos, salud financiera, servicios de apoyo a los estudiantes, bibliotecas e infraestructura; y en la verificación de su cumplimiento por parte de la Asociación.

El Tecnológico de Monterrey, se caracteriza por ser la institución educativa privada en el país que tiene más programas académicos acreditados. Actualmente, a nivel nacional, el 95 por ciento de sus programas de profesional y el 61 de los de posgrado están certificados. Además, entre el 2008 y 2010 se esperan 23 acreditaciones nuevas para profesional y una para posgrado. A nivel internacional; el Tecnológico de Monterrey es parte del G21, el selecto club de las 21 universidades de investigación de todos los continentes, líderes en el plano internacional. Es la única institución educativa no estadunidense que cuenta con el mayor nivel de acreditación de la SACS. Otras instituciones educativas latinoamericanas que han intentado ser acreditadas son la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Getulio Vargas, de Brasil. (Integratec, 2008, pág. 9)

La actividad académica del Tecnológico de Monterrey cubre prácticamente todo el territorio nacional, con 33 campus; y a su vez, a través de la Universidad Virtual. Esta Institución cumple estándares estrictos de calidad de organismos internacionales; y es que con la creciente demanda laboral y con estudiantes cada vez más exigentes, la calidad de sus planes de estudio debe ser un compromiso permanente.

Caso 2: Desarrollo Integral

Autor: Esmeralda Castro M.

Se sabe que la educación de calidad y la formación ciudadana de los alumnos no cambiarán en el corto plazo la situación del país, pero en un futuro sí podrán determinar cada una de las acciones que lleven a México hacia un mejor escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com