ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Capital Humano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Al momento de entrar al mundo laboral muchas incógnitas quedan incompletas ya que no sabemos con exactitud en qué rubro, sector, área, rama económica y actividad en la que nos desempeñemos o de algún proceso industrial, y que tipo de perfeccionamiento requerirá a través de la experiencia, al momento de entrar al mundo laboral. Para aquello siempre se busca lo que más genere economía, y así conseguir un trabajo realmente rentable, fluctuante que genere una plusvalía en la carrera profesional, que en este caso es Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de nuestra economía siempre se ha buscado un trabajo que genere más ingresos económicos y que a la vez le permita al profesional adquirir experiencia y perfeccionamiento, pero muchas veces es difícil tener claro cuál es el área u sector que contenga al menos una economía mas equilibrada, en donde no tengamos problemas de desaceleración económica, y en donde efectivamente nos enfaticemos como profesionales. Teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales, es una carrera que está enfocada en la rama de la salud y seguridad en los trabajadores, en el cual está presente en distintas área de trabajo, como el sector minero que es el que posee más demanda, la actividad forestal, acuícola u otros.

La prevención de riesgos en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia. Así el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes laborales.

Objetivos:

- Dar a conocer los conceptos de Globalización y Capital Humano

- Definir el perfil de la carrera Prevención de riesgos y su relación con los conceptos de Globalización y Capital Humano

- Establecer las diferentes necesidades presentes en el mercado actual dirigidas a la carrera Prevención de Riesgos.

¿Qué entendemos por Globalización?

Se entiende por globalización al conjunto de transformaciones que permiten el desarrollo del comercio mundial y el incremento de las inversiones internacionales.

La globalización económica tiene por objetivo que el comercio mundial y la producción se optimicen para así desarrollar al máximo la productividad de cada nación, y de este modo salgan todas las personas beneficiadas. De esta manera, cada nación exportará mercancías en las que predomine su economía nacional y esta acción generará una competencia de mercado entre los países exportadores de la misma materia, contribuyendo así a una mayor oferta.

Capital humano

Capital humano es el conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por la acumulación de conocimientos generales y específicos. La noción de capital expresa la idea de un depósito inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y utilizarse en distintas arias en donde posea más conocimiento y habilidades.

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.

Perfil de la carrera Prevención de Riesgos y su relación con la Globalización y Capital Humano

El perfil del técnico en Prevención de Riesgos es un profesional capaz de coordinar los procedimientos y protocolos de seguridad al interior de la empresa y ejecutar tareas específicas en las operaciones productivas, utilizando para esto los distintos indicadores de gestión de los programas de seguridad y salud ocupacional, dando cumplimiento a la normativa legal vigente en el país. Para relacionar esto con los conceptos anteriormente analizados hemos de tener en cuenta que el Prevencionista velara por beneficiar a la empresa en la cual trabaja aumentando así sus ganancias no tan solo económicas, sino aumentando el prestigio de esta, lo cual ayudara a posicionar la marca para la cual trabaja abriéndole puertas a nuevos desafíos lo que le permitirá entrar a competir con otras marcas y empresas que están inmersas en la globalización económica de la cual hemos hablado anteriormente. El prevencionista velara por que los trabajadores, que vendrían siendo el capital humano de la empresa, cuenten con todas las medidas necesarias que le permitan desarrollar sus labores de manera óptima y así crear un ambiente propicio de trabajo.

Mercado laboral aplicado a la Prevención de Riesgos

Con el fin de Establecer las diferentes necesidades presentes en el mercado actual dirigidas a la carrera Prevención de Riesgos se trabajó con un caso específico, dando a conocer diferentes aspectos en los cuales se ven inmersos los profesionales en el área.

Caso: Alejandra es egresada de la carrera de Prevención de Riesgos Alejandra, preocupada respecto a su futuro laboral, debe iniciar el proceso de búsqueda de trabajo.

1. ¿Qué estrategias pueden utilizar Alejandra para buscar empleo? Explique las ventajas y desventajas de cada tipo de estrategia

Definir en qué tipo de área se desea desempeñar, construcción,

2. ¿En qué rama económica Alejandra podría tener mayores oportunidades laborales? 3. ¿En qué tipo de actividad económica Alejandra tendría un mejor salario?

Según todos los datos ratificados el mejor rubro para emprender la prevención de riesgos es en el sector minero, ya que este posee una gran ventaja tomando en cuenta los sueldos, ya sea por el distinto rango de experiencia, perfeccionamiento que se tenga en la actividad minera y lo más importante la seguridad en sus operaciones. Al impartir el trabajo en la minera existen distintos organismos de capacitación en seguridad y salud de los trabajadores en la actividad minera, por lo que mientras más perfeccionamiento tenga el profesional más alto será el sueldo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com