ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 2

B. FUNCIONES DEL CAPITAL HUMANO

Las funciones del capital humano son:

1. Organización De Personal: consiste en determinar la estructura del personal dependiendo del modelo de organización empresarial elegido.

2. Planificación De Los Recursos Humanos: en esta función se incluyen tareas variadas tales como la previsión de las necesidades de personal en un plazo medio o largo, ordenación de los puestos de trabajo para, según o esa organización, analizar los planes de personal en un plazo medio o largo , ordenación de los puestos de trabajo para, según esta organización, analizar los planes de carrera, sistemas retributivos, organización.

3. Reclutamiento Y Selección: En el caso de que la empresa decida incorporar más personal a su plantilla deberá elegir primero la cantera de candidatos y posteriormente iniciar el proceso para elegir a aquel o aquellos que se vayan a incorporar a la organización.

4. Formación: Esta función tiene como objetivo dotar al personal de la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a los cambios tanto originados en el seno de la empresa como aquellos que vengan dados de exterior.

5. Sistemas De Comunicación Interna: Mediante esta función se elaboran los medios para que la transmisión de información sea fluida y llegue oportunamente, para lo cual deberá diseñar los canales por los que manará esta.

6. Administración De Recursos Humanos: Incluye funciones variadas como: gestión de nóminas, gestiones con la Administración Tributaria en materia de personal, gestiones con la Seguridad Social, control interno, gestión de contratos.

7. Relaciones Laborales: Normalmente esta función se desarrolla con los representantes de los trabajadores, motivada por cuestiones tales como contrataciones, política salarial, negociaciones colectivas, y pueden afectar al ámbito exclusivo de la empresa o a un ámbito superior. Algunas empresas incluyen dentro de esta función la acción social que lleva a cabo la empresa con sus empleados, las medidas de seguridad e higiene en el trabajo o los temas sobre disciplina o condiciones laborales.

8. Control De Gestión: el departamento de recursos humanos necesita analizar los resultados de su función para poder subsanar los fallos. Esto requiere un sistema de información que permita recoger datos fiables para posteriormente plasmarlos en ratios y estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com