ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion de circo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO:

Función de circo

Fundamentación:

Las diferentes practicas circenses propician el desarrollo de las capacidades psicomotrices, la creatividad y la expresión. Los personajes, la escenografía, la emoción de los acróbatas y los juegos con malabares y la carcajada que despiertan los payasos resultan claros incentivos para el desarrollo del juego.

El juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico, intelectual y sensorial. También para que los niños de ambos grupos (amarillo y violeta) comiencen a relacionarse y que se forme así un único grupo.

Objetivos:

  • Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas, den lugar a su libre expresión y así logren poder relacionarse con otros pares.

Producto final:

  • Una función de circo.

ÁREA

CONTENIDO PRIORITARIO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  • Diálogos que habiliten preguntar, escuchar, conversar.

JUEGO

  • El juego como medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por la/el otro/otra y la ejercitación de su responsabilidad y vínculos con los/las demás.

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

  • Recuperar experiencias por las que transitan las niñas y niños para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes.

CONJUNTO DE EXPERIENCIAS: DESCRIPCIONES

RECURSOS

  • La docente presentar a los niños una bolsa cerrada para generar un clima de suspenso, preguntará luego a los niños ¿que se imaginan que habrá en esa bolsa?  Luego de la bolsa sacará una poesía llamada “el circo” de Nilda Lamataró.
  • Luego la docente conversará con los niños sobre la  poesía  escuchada y preguntara: ¿qué personajes aparecen en la poesía? ¿el payaso firulete con quién tropieza? ¿el mago y la bailarina sacando que sacaron de la galera? Etc.
  • La docente propondrá a los niños en un afiche por grupos dibujar a los personajes que aparecen en la poesía los personajes del circo.
  • En otra ocasión la docente propondrá a los niños jugar a ser equilibristas:

La docente con anticipación prepara un espacio, de juegos colocara sogas de distintos largos, trazar líneas con cintas de papel,  colocarán rampas con inclinación, etc. En un principio los niños exploraran el espacio libremente, luego  la docente propondrá diferentes consignas, como por ejemplo, caminar sobre la soga y la línea que está dibujada en la cinta de papel, sin tocar el piso, desplegarse por las rampas sin caerse, entre otras. Luego agregara obstáculos a los circuitos, por ejemplo caminar sobre las sogas pero con una pelota en la cabeza, llevar bolsitas de arena haciendo equilibrios sobre las líneas trazadas en el piso, etc.

  • Juegos de equilibrio por grupos: se dividirá el grupo en 3 pequeños grupos, cada grupo deberá trasladarse con un conito en la mano sosteniendo una pelota de pelotero hasta el otro lado del recorrido (camino de sogas en zigzag) el juego finaliza una vez que pasen todos los niños al otro lado sin que se les caiga la pelota, el equipo que logre será el ganador el mismo juego se repetirá con diversos materiales y variando el recorrido.

  • En esta ocasión la docente les propondrá jugar a ser payasos, los niños descubrirán en la sala una caja la cual tendrán narices de payaso, corbatas y sombreros, también una bolsa con globos. El docente primero les propondrá disfrazarse y cantar   la canción del payaso plin. Luego les propondrá jugar ser payasos y hacer malabares con globos, la docente pondrá música de circo y les dará a los niños un globo para jugar libremente, luego la docente propondrá diferentes acciones para realizar con el elemento.
  • En esta ocasión los niños serán espectadores de una función de magia, la docente realizará varios trucos de magia caracterizada de mago. Luego invitar a los niños a convertirse en Magos,  la docente les enseñará un truco sencillo de magia llamado: el agua de color,  cada niño tendrá una botella de plástico un recipiente con agua y tapitas con témperas de colores.
  • La docente les propondrá jugar hacer malabares, usaran aros ,  se le entregará a los niños los materiales y se incentivará primero a su exploración,  luego la docente podrá oponer diferentes acciones y luego propondrá  consignas sencillas como tirar el aro  hacia arriba y atraparlo, con la misma mano tirarlo,  con dos manos y atraparlo con dos manos,  jugaran con dos aros  y  un compañero. Etc
  • En la sala y les propondrá a los niños a  arma su propia función de circo para esto cada 1 de los niños deberá decidir qué personaje de circo le gustaría representar, la docente en un fiche  tomara nota de lo dicho por los niños, también preguntara qué vestimenta utilizará cada personaje.
  • La docente propondrá a los niños crear su vestimenta para la función de circo, decorarán capas de mago, corbatas de payaso, lo que surja con los niños.
  • Juego dramático función de circo: la docente prepara un espacio lúdico para la realización de la función de circo habrá un espacio para los payasos para los Magos para los equilibristas y para los malabaristas, etc.
  • La docente realizara un registro fotográfico del juego.

Poesía

Imágenes de los Personajes de circo

Aros

Pelotitas

Música

Narices de payasos

Corbatas

Sombreros

Bolsa

Caja

Cinta

Conitos

Pelotas

Bolsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com