ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Empresa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Actividad organizada del comerciante para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de un servicio.

Dicha actividad se realiza a través de uno ó más establecimientos de comercio.

LA EMPRESA DESDE 2 DIMENSIONES

1. Una de Crecimiento proyectado sobre bases sólidas, en procura de una sostenibilidad en el tiempo con permanencia y rentabilidad.

2. Una de cultura improvisada, con falta de proyección y planeación estructurada, aunque algunas veces con resultados positivos.

¿QUE ES UNA EMPRESA REALMENTE?

Es la concepción y desarrollo de una idea, un concepto o un proyecto en donde se requiere la combinación de diferentes elementos que nos permitan lograr los objetivos planteados y definidos previamente.

TIPOS DE EMPRESAS.

Las diferentes formas de empresas se distinguen entre sí según la actividad a la cual se dedican, independientemente de su conformación jurídica, ya que esta determina la naturaleza de la sociedad según sea constituida en cuanto a la calidad de los dueños (accionista, socios, asociados, entre otros) y la conformación del capital social (aportes, participación, acciones, cuotas, entre otras), ya sea del índole de las colectivas, comanditarias (simples o acciones), limitadas, anónimas, empresa unipersonal, Asociativa de Trabajadores, cooperativa, entre otras.

Las empresas se agrupan en tres sectores básicos:

RECURSOS.

AREAS FUNCIONALES

MERCADEO.

PRODUCCIÓN.

ADMINISTRACION. R.H.

FINANCIERO.

PROYECTOS.

PRIMARIO: Sector agrícola, ganadero, minero y pesquero, dedicadas a la explotación de los recursos naturales para generar materia prima para su transformación

SECUNDARIO: Se encuentran agrupadas en este sector todas las empresas dedicadas a la manufactura y transformación de bienes, según a la industria a la cual pertenezcan (textil, plástica, calzado, metal metálica, entre otras)

TERCIARIO: Agrupadas aquí las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios: financieros, transporte, comercio, públicos, recreación, entre otras.

Así mismo por su tamaño en cuanto a ventas, patrimonio y activos las empresas se clasifican en:

a).PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas)

b).Gran empresa

Areas Funcionales de la Empresa

Las actividades más importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos, son las siguientes:

Área de Finanzas

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Area de Mercadeo

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Area de Producción .

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Area de Personal

Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

Areas de actividad de la Empresa

Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.

La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional

específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:

MERCADOTECNIA

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Funciones:

1. Investigación de mercados: Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com