ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la empresa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

A. LA EMPRESA

¿Qué es la empresa?

La empresa es una asociación libre, hecha con el fin de impulsar un proceso productivo en favor de la sociedad -creando y distribuyendo riqueza para satisfacer las necesidades humanas- con un legítimo interés de lucro o ganancia. «La empresa constituye la célula básica de todo el orden económico-social, desde donde deben arrancar las estructuras sindicales. Lo cual exige que se las configure como auténticas comunidades humanas, de suerte que se promueva la activa participación de todos en la gestión de empresas según formas a determinar, teniendo en cuenta las diferencias de funciones y salvaguardando la necesaria unidad de dirección»

¿Quién hace la empresa?

La empresa es hecha por uno o por varios hombres, trabajadores con capacidad de iniciativa y organización, porque «en las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos creados a imagen de Dios» Estas personas se desarrollan y perfeccionan en la realización de los objetivos que les son propios, ejercitando las virtudes humanas.

¿Cuál es la función de la empresa?

La función de la empresa es múltiple: a) hacer la vida del trabajo más humana y servir de medio de perfeccionamiento personal y profesional; b) encauzar las iniciativas laborales, y abrir a muchos otros hombres posibilidades de trabajo dependiente, como empleados y obreros; c) transformar las riquezas naturales en bienes acabados; d) permitir las inversiones reproductivas del dinero, con el consiguiente y justo beneficio para sus propietarios; e) fomentar el desarrollo y el progreso social.

B. DEBERES DEL EMPRESARIO

¿Cuáles son los deberes básicos del empresario?

Los deberes básicos del empresario son: a) ejercer el derecho de crear una empresa; b) asumir el riesgo y responsabilidad de dar trabajo a otros; c) organizar el proceso productivo en un centro de trabajo, en orden a la promoción del bien común.

¿Cómo debe cumplir el empresario su responsabilidad social?

El empresario debe cumplir su responsabilidad social aportando su buen ejemplo, con el ejercicio de virtudes humanas, laborales y sociales, y sus posibilidades tecnológicas, organizativas, económicas y financieras, para hacer realidad la vida de la empresa.

¿Qué actitud debe tener el empresario en la realización de la empresa?

El empresario debe tener, en la realización de la empresa, una actitud de lealtad y de respeto con la sociedad y el Estado, con la empresa misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com