ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un Ejecutivo Financiero


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  10.053 Palabras (41 Páginas)  •  5.085 Visitas

Página 1 de 41

Fayol

Fayol fue un ingeniero de minas francés. En 1916 publicó su obra Administración industrial y general, que establecía a la Administración como una de las seis funciones de la empresa, además de las financieras, contables, comerciales, técnicas y de seguridad. Las responsabilidades de la Administración incluían: predecir, planear, organizar, comandar, coordinar y controlar. En la actualidad hay personas que sintetizan este proceso en cuatro funciones: planear, organizar, dirigir y controlar.

Barnard

Barnard fue un ejecutivo estadounidense que publicó en 1938 su obra más conocida: Las funciones del ejecutivo. Para Barnard hay tres tipos de funciones que deben tener la prioridad de los ejecutivos.

I. Desarrollar y mantener un sistema de comunicación organizacional. Se le reconoce a Barnard el énfasis que dio al manejo de la organización informal, lo que podría llamarse hoy en día la cultura organizacional. Esta función involucra:

a. Diseñar un esquema organizacional.

b. Seleccionar, incentivar y controlar al personal ejecutivo.

c. Manejar la organización informal para conseguir la compatibilidad del personal.

II. La obtención de los servicios de los individuos –la dirección propiamente dicha– se logra a través de:

a. Establecer relaciones cooperativas entre los individuos y la organización.

b. Inducir los servicios de las personas a través del pago de incentivos, la persuasión y la negociación.

III. La formulación del propósito y los objetivos –curiosamente puesta por Barnard al final– involucra:

a. Establecer el propósito de la organización.

b. Dividir el propósito en objetivos y acciones concretas a realizar.

c. Delegar autoridad y asignar responsabilidad del logro de los objetivos y la realización de las acciones.

El esquema de Barnard recuerda mucho el esquema de Fayol, que también fue un experimentado ejecutivo y que originó el conocido concepto del proceso administrativo. El esquema de Barnard no enfatiza demasiado el control, pero da gran importancia a la motivación para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia.

Drucker

Peter Drucker desarrolló sus ideas sobre las funciones y responsabilidades del director general (DG) a través del tiempo en múltiples libros. Afortunadamente, un director general de Procter & Gambe, Lafley (2009) las resumió con base en presentaciones orales que Drucker realizó para la empresa.

Para Drucker, las principales funciones de un DG incluyen:

Definir e interpretar el entorno externo relevante/significativo. Hacer sentido del entorno que nos rodea al decir qué elementos deben tomarse en cuenta en las decisiones.

Decidir en qué negocio está la organización. Principalmente decidir en cuál no está la empresa y por tanto deberá evitarse.

Balancear el rendimiento presente con las inversiones requeridas para el futuro. Invertir en el porvenir reduce las utilidades en el presente ya que muchas inversiones aparecen como gastos y la inversión, por un tiempo, resulta en un aumento de los activos sin un aumento equivalente de los ingresos, mientras se desarrolla el producto, se construyen instalaciones y se crea el mercado. Por otra parte, las utilidades obtenidas hoy son ciertas mientras que el rendimiento esperado en el futuro es siempre incierto.

Dar forma a los valores y estándares organizacionales. Éstos son los ingredientes fundamentales de una cultura organizacional que es necesario encauzar en una dirección positiva.

(Visited 23,139 times, 49 visits today)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

« El Mundo Será Plano, Pero Sigue Siendo Peligroso Sin EstrategiaDirección Estratégica: Entre Diseño e Implementación »

47 Comentarios

V. Santander

Publicado 24 de febrero, 2011 en 1:59 pm | Permalink

Muy acertado e interesante el arículo en mención.

La sinópsis que realiza el autor, por diferentes gurúis de la administración, es lo que hace rico el artículo.

La verdad que en los tiempo actuales, se tiene que tener muy claro, cuál es el papel del gerente, como elem,nto de cambio y factor determinante para el éxito de las empresas, ya sean estas públicas o privadas.

El gerente estratégico, se involucra con su gente, tiene una visión panorámica de futuro, sinperder de vita el presente y reaprendiendo del pasado, para ser mejor cada día.

Ese gerente es el del siglo XXI….

RICARDO OBANDO DIAZ

Publicado 26 de febrero, 2011 en 4:05 pm | Permalink

Me queda claro que todos los autores de estos importantes temas, llegan a una sola conclución: la buena y orientada direccion de una compañia. Dentro de la empresa se designa a un director general y el trabajo de este ejecutivo es de mucha importancia por su compromiso a la hora de planificar y definir los objetivos que se deben de cumplir dentro de la empresa. El DG debe de llevar a la empresa por el mejor camino y saber utilizar los metodos estudiados y demostrados por los autores de estos temas. Lo que Koter expone que los DG pasan la mayor parte de su tiempo en reuniones y dedican menos tiempo a planificar, se debe replantear y dedicar mas tiempo a los otros compromisos con la demas gente involucrada en el empresa.

RICARDO OBANDO DIAZ

CURSO JUEVES DE 20:00 A 22:00

UMCA, UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO.

David Morales E.

Publicado 26 de febrero, 2011 en 6:05 pm | Permalink

Muchas veces creemos que un alto ejecutivo, como lo es un Director de una institución, debe de resolver de forma personal un determinado problema y esto es totalmente imposible ya que un Director debe de rodiarse de personal calificado para cada tema para que sean estos los que tomen las riendad de su departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com