ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acuerdo de paz con el Perú


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

1998-2000 Jamil Mahuad Witt Centro Derecha (DP)

1998 es elegido presidente el doctor Jamil Mahuad Witt

Suprimió los subsidios al gas, el diesel y la energía eléctrica

Para aliviar el peso de las medidas creó el bono de la pobreza para los sectores más pobres de la sociedad

Firmó el acuerdo de paz con el Perú

Estalla una crisis fiscal y del sistema financiero, se declara un “feriado bancario” lo que llevó posteriormente a la quiebra inminente de los principales bancos del país

El 12 de febrero de 1999 las autoridades monetarias declararon la libre flotación del dólar

Como solución a la grave crisis se plantea la dolarización de la economía y se la implanta definitivamente en septiembre del 2000 con el consentimiento del FMI

El 21 de enero del 2000 se produce un levantamiento indígena con el apoyo de un sector de la Fuerzas Armadas y otros sectores de los movimientos sociales, destituyendo a Mahuad del poder

Asume el poder una junta de Gobierno que duró pocas horas en el poder encabezada por un indígena, Antonio Vargas presidente de la CONAIE, un militar, el General Carlos Mendoza (que reemplaza la Coronel Lucio Gutiérrez) y un juez, Carlos Solórzano ex presidente de la Corte Suprema de Justicia

Jamil Mahuad Witt

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. ... (...)... Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar ; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz ". (Eclesiastés, 3, 1-3,8-9). (Cita inicial del discurso de toma de posesión del presidente Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998).

El abogado y político, Jamil Mahuad Witt, de origen libanes-alemán, nació en Loja el 29 de Julio de 1949, en el seno de una familia acomodada. Realizo sus estudios primarios en el colegio la Salle, y los secundarios en el colegio jesuita San Gabriel de Quito; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Católica del Ecuador, de la cual se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República. Posteriormente viajo a los Estado unidos donde obtuvo un masterado en Administración Pública en Hatvard. Se caso con la exreina de Quito Tatiana Calderón de la cual se divorció por desavenencias personales, procreando una sola hija Paola Mahuad Calderón, quién fue su fortaleza y compañera en su última campaña presidencial. Mahuad fue profesor de literatura en el Colegio San Gabriel, fue gerente de la Empresa Nacional de Productos Vitales (EMPROVIT), también fue Ministro de Trabajo en la Presidencia de Osvaldo Hurtado Larrea. En 1992 fue elegido alcalde de Quito. En 1981 fue Diputado por Pichincha, y se afilio a la Democracia Popular. En 1998, fue candidato a la Presidencia de la República, quedó en quinto lugar.

Periodo

Período presidencial: elegido para gobernar desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero del año 2003, gobernó hasta el 21 de enero del año 2000, depuesto por un golpe de Estado.

Partido: Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana 5

Primera dama: Paola Mahuad Calderón (hija).

Vicepresidente: Gustavo Noboa Bejarano: 10 de agosto de 1998 a 21 de enero del año 2000. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero del año 2003.

Características del entorno

Al recibir un país que venía devastado por el terrible gobierno de Bucaram y las consecuencias económicas dejo el Fenómeno del niño durante el gobierno de Fabián Alarcón. A Mahuad no le fue fácil gobernar. El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros era de tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas también paso de 6.000 a 25.000. Se produjo también el terrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, entre otros, siendo el Banco Central quien les dio plata para reabrir las puertas. Aumento la inflación hasta llegar en marzo del 99 a un 54.3%. Aumento el precio del transporte increíblemente por lo que alrededor del 90% de la población se encontraba inconforme con su administración. La delincuencia creció por arte de magia, lo que nos coloco en el noveno lugar entre los 85 países más corruptos del mundo. Hubo largo retrasos para el pago a los maestros y no les quiso reconocer el aumento salarial que había impuesto el gobierno de Alarcón. Luego de suprimir algunos subsidios estatales, el precio de los servicios básicos como luz, agua y teléfono se vuelven exorbitantemente altos.

Como resultado del salvataje bancario que le costó al país alrededor de 8.600 millones de dólares, subió la inflación, se dio la devaluación de la moneda, se otorgo créditos a los bancos, se desato un periodo de recesión; lo que aumento el desempleo y la desesperación del pueblo, lo que provoca mayor migración a España. Las finanzas públicas se deterioraron por lo que se otorgo menos capital para la educación y salud. El Banco popular pasa a ser manejado por la AGD. Quiebra el Banco del Progreso y Fernando Aspiazu es apresado. Posteriormente se realiza la intervención de 11 bancos a nivel nacional. El diputado del MPD, Jaime Hurtado, es asesinado fuera del Congreso. Los Agricultores bananeros se encuentran desconformes con el precio del banano. El sector indígena

Obras Públicas

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador. Y nuestro país se queda con Tiwinza.

Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero.

Expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado, con el fin de proteger los ahorros y es sistema financiero nacional.

Decretó feriado bancario durante cinco días y ordena el congelamiento de depósitos.

La crisis económica disparó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com