ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Ministerio Público En El Perú


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Publico es un organismo constitucionalmente autónomo, que está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia. Defiende la legalidad, los intereses públicos, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia, fortaleciendo el Estado democrático, social y de derecho.

1. MARCO JURÍDICO:

1.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993:

Según el Artículo 159º de la Constitución Política de 1993, Son atribuciones del Ministerio Público:

1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

2. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.

3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.

6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.

7. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

1.2. LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Según el Artículo 1º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo Nº 052, El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, La representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, Velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la “Prevención del delito” dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.

2. FUNCIONES:

2.1. EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA:

a) Dirige y conduce la investigación del delito: En esta etapa el fiscal a cargo de la investigación debe reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo que le permitan decidir si formula o no acusación contra el investigado.

b) Solicita la aplicación de Medidas Limitativas de derechos: Se entiende por Medidas Limitativas de derechos las decisiones judiciales previas a la sentencia final que, por requerimiento del fiscal, o en su defecto de la parte afectada, tendrán como resultado la limitación al derecho de la libertad personal del imputado, pero sin que esto signifique la limitación absoluta, es decir, su detención. Ejemplo: la obligación de concurrir mensualmente al juzgado a firmar, la prohibición de acudir a lugares públicos de dudosa reputación, e inclusive la prohibición de salir del país.

c) Solicita la aplicación de Medidas Restrictivas de Derechos: Se entiende por Medidas Restrictivas de derechos aquellas decisiones judiciales previas a la sentencia final que, por requerimiento del fiscal, o en su defecto de la parte afectada, tendrán como resultado la detención preventiva o el arresto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com