ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL JUEZ DE CONTROL


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  7.758 Palabras (32 Páginas)  •  5.297 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION:

En el presente tema aremos un breve recorrido sobre el amplio campo del Derecho Procesal Penal Venezolano, tratando lo referente a las funciones del Juez de Control durante el Proceso, Derechos del Imputado desde el inicio del Proceso, Desarrollo de la Investigación, Defensa Formal y Material y de la Actividad Probatoria de las Partes.

Si bien es cierto, ya todos sabemos que el en cualquier proceso el Juez es la autoridad, que dirige el mismo, en el ámbito Penal es lo mismo, es este quien ventila el desarrollo del proceso con la investidura y atribuciones conferidas por el estado. No es menos cierto que entre sus atribuciones y competencias por territorio y por materia, en el Proceso Penal existen limitaciones para los jueces que administran Justicias, estas competencias se dividen en tres faces, Fase de inicio o de Control, Fase de Juico, y Fase de Ejecución de sentencias, desde el inicio, durante el curso del proceso y hasta la terminación de la ejecución de la Sentencia serán respetados todo el Estado de derechos del Imputado, todas estas para la realización formal y materia de la Defensa del mismo así como todo lo que alude a la actividad probatoria de las partes en el litigio o proceso penal, aunque vale reiterar que la actividad probatoria no es propiamente del Ministerio publico sino que también corresponde a la defensa como representante legal de todos los derechos del imputado.

INDICE:

Función de los Tribunales:

Corresponde a los Tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, con obligación expresa de decidir, atendiendo a los fines del proceso, el establecimiento de la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la realización de la justicia.

Los tribunales penales ejercen funciones de control, de juicio, de revisión y ejecución de sentencias, atendiendo a las diferentes fases existentes dentro del proceso penal Venezolano.

¿Cuál es la Función de los Jueces de Control?

TRIBUNAL DE CONTROL:

-Fases preparatoria e intermedia hará respetar garantías procesales.

-Decretar medidas de coerción pertinentes.

-Realizar Audiencia Preliminar

-Aprobar Acuerdos reparatorios.

-Aplicar procedimientos por Admisión de hechos.

(Único caso donde dicta sentencia definitivamente firme).

El Código Orgánico Procesal Penal atribuye a los jueces de control, la función de hacer respetar la constitucionalidad y la garantía del debido proceso, velando por la regularidad del mismo, asegurando que las partes actúen de buena fe y, ejerzan correctamente las facultades procesales.

Un juez imparcial debe garantizar los derechos del investigado, imputado, víctima y la sociedad, durante las audiencias preliminares, antes de decidir si pasa a la etapa del juicio. Tienen dos funciones esenciales: Son los llamados a dictar medidas de aseguramiento (como las medidas cautelares y privativas de libertad) y, como su nombre lo indica, controlan la legalidad de las actuaciones del Ministerio Público. Quien haya actuado como juez de control, no puede ser el juez del juicio ni de alzada.

EL juez o Jueza de Control: tiene las siguientes funciones:

* Oír al imputado en su presentación ante el tribunal.

* Emitir orden de allanamiento.

* Emitir orden de aprehensión cuando lo solicita con el previo estudio de los recaudos.

* Llevar las actuaciones hasta la audiencia preliminar.

* Decidir y enviar a la etapa de juicio.

* Decretar medida cautelares y medidas de caución; así como suspenderlas.

* Admitir o rechazar la Querella.

La Acción Penal:

La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que sólo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento.

Fase Preparatoria

Artículo 280. Objeto. Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

Artículo 281. Alcance. El Ministerio Público en el curso de la investigación hará constar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso, está obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.

Artículo 282. Control judicial. A los jueces de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en este Código, en la Constitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.

Durante la fase preparatoria, ante el juez de control, y en las demás fases del proceso, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrán oponerse a la persecución penal, mediante las siguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento:

1. La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 35;

2. La falta de jurisdicción;

3. La incompetencia del tribunal;

4. Acción promovida ilegalmente, que sólo podrá ser declarada por las siguientes causas:

a) La cosa juzgada;

b) Nueva persecución contra el imputado, salvo los casos dispuestos en los ordinales 1 y 2 del artículo 20;

c) Cuando la denuncia, la querella de la víctima, la acusación fiscal, la acusación particular propia de la víctima o su acusación privada, se basen en hechos que no revisten carácter penal;

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com