ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Y Graficas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA Y SU CONTENIDO

Tomado de "Introducción a la Filosofía". César Tejedor-Campomanes. Ed. SM

Concepto difícil de definir, tema debatido por antropólogos y sociólogos.Teniendo en cuenta que cultura y sociedad son términos equivalentes podemos decir que: "La cultura en un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común" (Horton-Hunt).

a) Contenido de la cultura

Las instituciones.

Las instituciones sociales son pautas, modelos o patrones (pattern, en inglés) de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad. Estos modelos también se llaman "costumbres". Algunas son obligatorias y se denominan "mores" conllevan, por tanto, sanciones si no se cumplen. Cuando una persona dice: "si se enteran mis padres" se está refiriendo a normas de este estilo. Si estas "mores" están sancionadas jurídicamente se convierten en "leyes".

Las ideas.

Hay que incluir aquí, ante todo, los conocimientos y creencias. Los conocimientos suelen estar distribuidos socialmente (en las sociedades avanzadas) entre los diversos "especialistas" de cada materia: vamos, por ejemplo, a consultar al médico o al abogado. Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad; no son verdaderas ni falsas, es lo que todo el mundo cree.

Los materiales.

Es decir, las cosas u objetos que pertenecen a una cultura. Es lo que se llama a veces "cultura material", para diferenciarla de "la cultura inmaterial" (instituciones e ideas). Sin embargo, ambas están estrechamente unidas: cada cultura produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico que sólo puede ser comprendido en el interior de la cultura que los ha producido.

Las técnica o tecnología.

Cuyo conjunto da lugar a las industrias y los oficios. Cada cultura cuenta con numerosas técnicas para el cuidado del cuerpo (parto, lactancia, descanso, juegos, comidas), para la adquisición de productos (caza y pesca, agricultura, minería), para la producción de objetos e instrumentos, para el transporte, para la construcción, para el comercio, etc.

Desde otro punto de vista, todos los elementos culturales pueden dividirse en rasgos y complejos culturales Un rasgo es la más pequeña de las unidades culturales: por ejemplo, un pañuelo (rasgo de la cultura material) o una inclinación del cuerpo (rasgo de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com